Susana Díaz se excusa en que no conocía el problema de los estudiantes de Diseño


La presidenta de la Junta se reunió este lunes con los estudiantes de Diseño y se compromete a que en esta semana convocaría una reunión para tratar de solucionar el problema

Los estudiantes de Diseño de la Escuela Mateo Inurria en Córdoba se personaron ayer en el hotel AC de Córdoba aprovechando la visita que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al acto organizado por el PSOE cordobés. Precisamente, antes de comenzar el encuentro socialista la actual consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Aguilar; y la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, se acercaron hasta estudiantes para poder conversar con ellos acerca del problema que sufren estos alumnos. Fruto de esta conversación fue la reunión que mantuvieron estos estudiantes con la presidenta de la Junta, que afirmó en todo momento que “desconocía el problema”. En este sentido, Díaz se ha comprometido a ponerse en contacto con la consejera de Educación del Gobierno de la comunidad y establecer una reunión con estos estudiantes para encontrar una solución en el menor tiempo posible.

Rosa Aguilar y Esther Ruíz conversan con los estudiantes de Diseño. /Foto: LVC
Rosa Aguilar y Esther Ruíz conversan con los estudiantes de Diseño. /Foto: LVC

Y es que, según ha explicado la representante de los estudiantes de Diseño de la Escuela Mateo Inurria, Carmen Ortega, el trasfondo de este problema se remonta al año 2012. “Estos estudios se implantan hace cinco años con carácter experimental, era un Plan de Estudios que marcaba Europa y dieron un plazo de 10 años, fuimos la última comunidad en adaptarnos, y en principio dos años de carácter experimental”, ha informado. Según el plan, uno de los requisitos era estar a coste cero por parte de la Junta de Andalucía, y “los profesores no cobran más por impartir Enseñanzas Artísticas Superiores, todo esto se implantó a la carrera, no se hizo una previsión del programa lectivo, no se sabía qué asignaturas se iban a impartir. Una serie de despropósitos por parte de la Consejería”.
El problema viene en 2013, ha aclarado Ortega, cuando se les pide a las escuelas que cumplan una serie requisitos para estar incluídas dentro del Plan de Estudios, entre ellas la escuela Mateo Inurria. Tras el análisis de estos requisitos que las escuelas entregan en forma de dossier la Consejería de Educación dictamina que sólo se mantendrían las escuelas de Cádiz y Almería. Finalmente, tras las protestas de los estudiantes al no hacerse públicos los motivos por los que se dejan fuera a otras escuelas, desde la Junta amplían el plazo de experimentación y así hasta 2017.
Susana Díaz
Susana Díaz. /Foto: LVC

En concreto, al estar todavía en plazo de experimentación la implantación de estos estudios superiores, a la Junta de Andalucía se les olvida crear las tasas para expedir el título, y “los compañeros no tienen ni idea de qué va a pasar con este título, no sabemos en qué nos afecta, y  hay alumnos que no pueden acceder a un Máster, porque el INEM tampoco tenía recogida en su base de datos nuestra titulación y aunque le diesen un certificado no servía de nada”. Por este motivo, en septiembre de 2016 se le preguntó en el Parlamento a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, “qué pasaría con el tema de las tasas, y dijo que no había ningún problema que lo solucionaría, en febrero aún no se ha hecho nada”.
“Los alumnos tenemos la paciencia agotada, lo único que queremos son las tasas”, ha insistido Ortega. Además, hay otro problema: “Como estamos en fase de experimentación, solamente habilitan 80 plazas a unos Estudios Superiores, imagínate 80 plazas ofertadas en Derecho”. A estas quejas se han agregado, también, los estudiantes de Diseño de las privadas que “tampoco tienen el título porque al no tenerlo la pública tampoco pueden ellos, después de pagar 5.000 euros por curso”.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here