"Los argumentos para expropiar la Mezquita-Catedral son ideológicos y no legales"


El profesor de Derecho Civil de la Complutense José María Coello de Portugal afirma que el derecho a la libertad religiosa es prevalente

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense y ponente en la Comisión Mixta de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia,  José María Coello de Portugal, ha desgranado en una conferencia la normativa que regula los bienes de titularidad eclesiástica, de los que ha dicho que son “toneladas, que no cabrían en este salón”, y ha concluido que no hay fundamento legal para cumplir el objetivo de la expropiación de la Mezquita-Catedral, añadiendo que tras esta finalidad no hay más que argumentos “ideológicos”.

José María Coello de Portugal y José Carlos Cano.
José María Coello de Portugal y José Carlos Cano. /Foto: LVC

El profesor Coello de Portugal, que ha pronunciado la conferencia El régimen jurídico de los bienes de titularidad eclesiástica organizada por el Foro Europa Ciudadana, ha partido del principio jurídico de propiedad para explicar los tres estatutos que convergen sobre los bienes de titularidad de cualquier confesión religiosa, como son el de propiedad, el de pertenecer al patrimonio histórico artístico español y el de “estar destinado al ejercicio de un derecho fundamental como es la libertad religiosa”.
En la actualidad, estos bienes cuentan con la protección de la Constitución Española en los artículos 16, que protege la libertad religiosa, y 46, que afirma que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”. Según Coello de Portugal, estos dos artículos “no agotan el estatuto jurídico de los bienes eclesiásticos”, ya que habría que sumar toda la normativa autonómica y local existente.
Como ejemplo de esta complejidad, ha señalado que hay multitud de regulaciones, de lo más diverso, que afectan a estos bienes. Así, la normativa urbanística, la regulación del turismo o la propia organización de la Semana Santa, entre otras muchas cuestiones, son cuestiones que inciden directamente en los edificios destinados al culto.
El profesor Coello de Portugal ha desmontado un tópico extendido en la actualidad y que habla de “las riquezas” de la Iglesia. Sobre esto ha señalado que “las confesiones religiosas lo que han hecho es generar bienes”, que es bien distinto. Esta titularidad no queda circunscrita exclusivamente a los edificios destinados al culto, ya que el conferenciante los ha hecho extensivos, por ejemplo, a los museos sacros o los cementerios, donde también hay que respetar el derecho fundamental de libertad religiosa, que prevalece sobre cualquier otro.
Sobre estos edificios se pueden generar conflictos a la hora de jerarquizar sus usos. Como ejemplo, el conferenciante ha expuesto el caso práctico de la ciudad que en los días de Semana Santa, como pudiera ser el caso de Córdoba, se llena de turistas para presenciar las procesiones. Esto hace que los visitantes quieran recorrer el templo, pero éste cuenta en estos días con un horario especial debido a la celebración religiosa. Esta disyuntiva sobre la prevalencia del derecho al acceso a la cultura o el de libertad religiosa Coello de Portugal ha explicado que “la jurisprudencia dice que mientras el acceso a la cultura es un derecho colectivo, el de libertad religiosa es un derecho fundamental”, por lo que prevalece el segundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here