La postpolio afecta a más de 1.300 cordobeses


La polio se ha reactivado en los afectados a los 20 o 30 años aproximadamente de haber contraido el virus. Piden a la consejería de Salud una unidad integral e invertir en investigación médica

Esta mañana se ha presentado en la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba la exposición fotográfica ‘Rostros de la Polio’, organizada por la Asociación Cordobesa de Polio, Síndrome PostPolio y Efectos Tardíos de la Polio (ACOPYPOS), con la finalidad de “hacernos visibles y que se conozca que esta enfermedad no está erradicada, sino que esta problemática se ha acentuado en los últimos años, pues es una realidad que a las personas que estaban bien ahora les cuesta andar y aquellas que se ayudaban de muletas ahora necesitan silla de ruedas”, ha destacado Rafael López, vicepresidente de esta asociación.

polio
Representantes y asociados de ACOPYPOS en la exposición sobre la polio

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral, convertida en una epidemia en España entre los años 50 y 60,  que afecta a la médula espinal causando debilidad muscular y que puede causar  parálisis en extremidades y columna en cuestión de horas. “Los médicos creen que esta enfermedad estaba erradicada pero desgraciadamente no es así, por eso hacemos este tipo de exposiciones para que se conozca la postpolio, y los médicos investiguen en posibles tratamientos que nos ayuden a paliar los síntomas degenerativos que estamos padeciendo 20 a 30 años después quienes sufrimos la polio”, ha señalado la presidenta de ACOPYPOS, Julia Contreras.
Desde esta asociación, han explicado que en torno al 80 por ciento de las personas que padecieron esta enfermedad, están sufriendo ahora los síntomas de la postpolio y han ofrecido el dato de que en Córdoba y provincia hay oficialmente 1364 personas afectadas por la polio, mientras que a nivel nacional habría unos 45.000 afectados. “Somos conscientes de que exiten más enfermos de polio de los que constan oficialmente en Córdoba, por lo que se puede decir que se estima que más de 1.300 cordobeses están sufriendo la postpolio”.
En este sentido, el síndrome postpolio (SPP) es la aparición improvisada o gradual años después, de una nueva debilidad persistente y progresiva de los músculos, por lo que se podría decir que es una reactivación de esta enfermedad que afecta, fundamentalmente, al sistema neurológico.
polio
En el centro, la presidenta de la asociación, Julia Contreras

Julia Contreras, ha incidido en que el principal objetivo que se han marcado es retardar su nivel de dependencia “aunque al final terminaremos siendo todos dependientes”. Así, desde ACOPYPOS piden una atención sociosanitaria para los afectados de esta enfermedad “que cuente con una unidad integral e interdisciplinar, en este caso en el Reina Sofía, así como que desde la consejería de Salud de la Junta de Andalucía se abra una línea de investigación médica con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que sufrimos estas graves secuelas”, ha proseguido la presidenta. “Necesitamos tratamientos continuos de fisioterapeutas”, ha añadido Contreras.
Por otra parte, desde esta asociación se reclaman otro tipo de acciones por parte de la sociedad en general y de la administración pública en particular, como son la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de medios de transporte. “No podemos tirar la basura porque no alcanzamos a los contenedores nuevos, no podemos sentarnos en el cine a no ser que sea en primera fila y aguantemos el dolor de cuello, no podemos hacer excursiones juntos porque no hay autobuses ni trenes adaptados a nuestra situación, nos encontramos por la calle con numerosos bordillos que son imposibles de superar con nuestras sillas de ruedas, no contamos con aparatos médicos adaptados en los hospitales como para las revisión ginecológicas y un largo etcétera”, ha concluido otra de las asociadas de ACOPYPOS.
La muestra estará en la Fundación Cajasol hasta el 19 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here