Sindicatos y empresarios, a expensas de una respuesta oficial de la Junta sobre Torrijos

7

La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio aún están esperando que la Junta les ofrezca una respuesta formal sobre el Palacio de Congresos de Torrijos

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Cámara de Comercio y los sindicatos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) firmaron el pasado 31 de enero una petición formal en la que exigían a la Junta de Andalucía una “solución urgente” para el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Según el escrito que presentaron en la Delegación del Gobierno Andaluz en Córdoba,Córdoba está llamada a figurar dentro del top ten de las ciudades españolas y europeas que hacen de la organización de congresos un objetivo primordial para el desarrollo económico y social de la ciudad y la provincia”.

Imagen del interior del Palacio de Congresos de la Calle Torrijos. Fuente: LVC.
Imagen del interior del Palacio de Congresos de la Calle Torrijos. Fuente: LVC.

Dos semanas después de esta petición en la que, además, exigían que la Junta diese una respuesta oficial para este febrero, aún no han obtenido ningún comunicado oficial por parte del Gobierno andaluz. De esta forma, desde CECO han insistido en que “estamos ante una espera de una respuesta oficial, que no ha llegado a ninguno de los firmantes”. A la Confederación de Empresarios no le sirve de nada las declaraciones que puedan hacer desde la Junta si éstas no van a acompañadas de un documento oficial que materialice esta responsabilidad. En este sentido, han aclarado que “entendemos que se producirá esa llamada, o nos llegará este escrito”.
Representantes de CECO, COCI, CCOO y UGT. /Foto: LVC
Representantes de CECO, COCI, CCOO y UGT. /Foto: LVC

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, sí ha mostrado satisfacción por las declaraciones que desde la Junta de Andalucía han hecho afirmando que el Palacio de Congresos de Torrijos podría tener una solución para 2018, sin embargo “es un tema que no tenía que haberse producido porque están evaluados los daños y prejuicios y no son pocos”. En cuanto a la gestión de este edificio, Fernández de Mesa ha considerado que lo idóneo es que se llevase a cabo por una gestión privada, dirigida por profesionales. Por supuesto, “desde la Cámara de Comercio ofrecemos el apoyo que sea necesario”. Éste es otro de los firmantes que no han obtenido respuesta.

Desde UGT, su secretario general, Vicente Palomares, apuesta por mantener en Córdoba el modelo que la Junta lleva a cabo en otras instalaciones similares, como es el de concesión administrativa, que “garantiza su inmediata gestión y la consecuente creación directa de empleo y activación de un sector, como es el del turismo, fundamental para el empleo en la ciudad y la provincia de Córdoba”. De la misma forma, según Palomares, “lo que queremos es una reunión ya, y confiamos en que las obras comiencen en este mismo mes”.

Cabe recordar, que desde Ciudadanos advirtieron a la Junta de Andalucía que “está incumpliendo el acuerdo de presupuestos con este partido al no tener fecha para el Palacio de Congresos de Torrijos”. Además, desde el Partido Popular, llevarán tanto al Pleno del Ayuntamiento como al Parlamento andaluz el caso de la demora de años en la terminación de la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, porque hay “hastío y cansancio de la sociedad, sobre todo de los empresarios y los trabajadores, con el Gobierno de Susana Díaz, por llevar años sin Palacio de Congresos porque son incapaces de resolver el contrato y de reorientarlo para que otros concurran”, tal y como explicó el portavoz municipal del PP, José María Bellido. Las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, detenidas desde hace año y medio al 51 por ciento de ejecución y aún sin fecha concreta para volver a comenzar.

 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here