Se eliminan aparcamientos en la Ribera y se bajan los veladores a esa zona


Es una de las medidas que se ha tomado la Mesa de Veladores que se ha celebrado con los representantes vecinales pero sin representación hostelera

Hace cuatro meses que el diálogo se rompió entre el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García y los representantes de la hostelería cordobesa, después de que éstos últimos abandonaran la Mesa de los Veladores. Este martes, día 14 de febrero, coincidiendo con la festividad de San Valentín, para el que muchos es el día de los enamorados, las conversaciones han vuelto a su cauce y la Mesa de Veladores se ha vuelto a restituir. La fecha, sin ir más lejos, también ha sido motivo de conflicto, ya que desde Hostetur, nueva asociación hostelera formada por Córdoba Apetece y Hostecor, la semana pasada, mostraban su rechazo ante la fecha escogida. Además, la propia alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, señaló que no es la fecha más acertada por “la importante actividad que durante este día tiene el sector”.

mesa
Veladores de uno de los restaurantes cercanos al casco histórico de la ciudad / Foto: LVC

Con todo, la reunión se ha celebrado con la presencia del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata, los vecinos de San Hipólito, de María la Judía y del Casco Histórico, y con la ausencia de los representantes hosteleros, en concreto, Hostetur. Así, según el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, “en la reunión se ha establecido un cronograma de actuaciones para 2017 y de cómo se van a desarrollar los proyectos sancionadores, que en los últimos dos meses han sido unos 40”.
De la misma forma, ha proseguido García, entre las medidas adoptadas se incluyen “la eliminación de los aparcamientos en el Paseo de la Ribera y la bajada de los veladores de esos bares al lugar que queda libre”. En concreto, la idea que plantea la Mesa de Veladores es peatonalizar la zona desde la Cruz del Rastro hasta la calle Caño Quebrado, compatibilizándolo con el paso de residentes y transporte público, algo que aún deberá analizar el área de Movilidad del Ayuntamiento. Así, donde ahora existen 15 aparcamientos se ubicarían los veladores de los diferentes bares, que actualmente ocupan el acerado.
También, se ha llegado a un acuerdo en lo que refiere a la ordenación de la calle Capitulares. En este sentido, “se ha establecido solo una fila de veladores, en la zona ocupada por los árboles”. La zona de San Hipólito también se verá afectada por nuevas medidas que García no ha especificado.
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here