"Moderado optimismo" de los bomberos tras la primera reunión con el cogobierno


David Luque les informa de que en la Oferta Pública de Empleo para 2017 está previsto "dar prioridad a los bomberos"

El primer encuentro entre los representantes de los bomberos y del cogobierno municipal se ha saldado con un “moderado optimismo” por parte de los primeros, como ha señalado Fernando Muñoz, representante de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), quien ha acudido junto al sindicato CCOO. Esta reunión se convocó después de que el pasado viernes se concentraran los funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en la primera planta del Ayuntamiento y forzaran una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Protesta de los bomberos en el Ayuntamiento.
Protesta de los bomberos en el Ayuntamiento. /Foto: LVC

Muñoz ha informado al término de la reunión de que ante la solicitud de cumplir con el horario de 35 horas semanales se les ha informado de que “aún no saben si van a mantener esta medida de conciliación en el Ayuntamiento, porque están a la espera de un informe jurídico y a lo mejor dan marcha atrás”. Sobre el incremento de plantilla, se les ha prometido que “harán todo el esfuerzo” para crear el mayor número de plazas posibles en la próxima Oferta Pública de Empleo, aunque sobre esta cuestión están condicionados por la denominada tasa de reposición. El punto en el que se ha avanzado más es en el relativo a la reclasificación profesional de los bomberos. Sobre éste, se les ha prometido desde el equipo de gobierno que “las próximas plazas que salgan serán del grupo C1, para estar en igualdad con la Policía Local y con otras capitales andaluzas”, según Fernando Muñoz.
La próxima reunión será el 1 de marzo y para ese mismo día tiene CTA convocada una asamblea para valorar el desarrollo de la negociación y decidir las acciones a tomar. Pese a esto, Muñoz ha señalado que ya es un avance importante, que “después de llevar seis años como delegado sindical es un punto a favor el tener una reunión”.
Por su parte, el teniente de alcalde de Recursos Humanos, David Luque, ha destacado la apertura de “una vía de diálogo directa” con una representación de los funcionarios del cuerpo de bomberos de Córdoba, y que después de la exposición de distintas reivindicaciones, “nos hemos comprometido a estudiarlas y dar respuestas en una próxima reunión”. Dicho encuentro, según ha precisado Luque, debería tener lugar en par de semanas, para que “dé tiempo” a estudiar las reivindicaciones planteadas”.
David Luque ha trasladado que en la Oferta Pública de Empleo de 2016 se ha priorizado la Policía Local, y que en la de 2017 “está previsto dar prioridad a bomberos”. Sobre estas convocatorias y las promociones internas, se ha quedado en “trabajarlas conjuntamente para hacer una planificación a largo plazo, ya que es necesario y llevan casi 10 años sin convocarse plazas”, ha concluido el responsable municipal de Recursos Humanos.