Las consultas del Materno-Infantil siguen en el aire


La delegada de Salud se reúne con los portavoces municipales, quienes le recuerdan que el acuerdo de Pleno pide desvincular el aparcamiento de las consultas de Materno Infantil

El dinero que sufragará la construcción del edificio de consultas externas del Materno-Infantil aún no se sabe de dónde saldrá. En la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento entre la delegada de Salud, María Ángeles Luna; la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y los portavoces de los distintos grupos políticos no ha quedado clara esta cuestión.

Exterior Aparcamientos Reina Sofía. consultas
Exterior de los aparcamientos del Reina Sofía.

Esta reunión se ha convocado en cumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de enero en el que se urgía a ello y en el que además se pedía a la Junta que la construcción de dicho edificio de consultas y el aparcamiento no pueden ir en el mismo contrato y que se rebajen las tarifas del parking, aun a costa de incrementar los años de concesión, para hacer rentable la concesión de sólo este servicio. Este acuerdo salió adelante con votos de todos los grupos de la Corporación, salvo los del PSOE.
En un comunicado remitido por el Ayuntamiento, la alcaldesa ha afirmado que “la construcción de edificio de consultas externas del Materno Infantil sería esa gran apuesta de la Consejería de Salud que nos mantendría en esa seña de identidad cuando hablamos de atención sanitaria”, sin hacer la más mínima referencia a cómo se pagaría. Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido, presente en la reunión, ha indicado que uno de los acuerdos aprobados por el Pleno hace referencia a que el edificio de consultas no se debe vincular al aparcamiento, como reivindica también la plataforma ciudadana que agrupa a numerosos colectivos sociales. “El Pleno habló y la ciudad se ha posicionado y le hemos pedido que se cumpla el acuerdo de Pleno”, ha explicado Bellido. Por su parte, la delegada de Salud ha señalado que en el transcurso de esta reunión se ha solicitado a todos los grupos que elaboren sus propuestas “para conocer cuál es su plan de accesibilidad sostenible” al complejo hospitalario del Reina Sofía.
La polémica en torno a este aparcamiento surgió cuando se descubrió que en el pliego de condiciones se vinculaba su construcción a la edificación de las consultas externas del Materno Infantil con las plusvalías generadas por el uso del parking. Esto hizo que diversos colectivos protestaran porque el Ayuntamiento cedió la parcela en 2014 para aparcamiento y no para lucrarse con ella y ahorrar a la Junta de Andalucía la construcción del edificio de consultas externas.