Rafael Fernández: “Sabemos que lo que es noticia en las hermandades son capataces y bandas"


En la siguiente entrevista, el hermano mayor de las Angustias hace balance sobre la actualidad de la cofradía, como el próximo concierto en que la corporación trae a Tres Caídas y las Cigarreras

lo
Rafael Fernández./Foto: Jesús Caparrós

El concierto de que reunirá a Tres Caídas y Cigarreras, el cambio de título de la cofradía o el recurso interpuesto con motivo del cambio en la periodicidad de la misa semanal, son algunos de los temas que aborda Rafael Fernández. En definitiva, el hermano mayor de las Angustias reflexiona sobre la actualidad de la cofradía en las siguientes líneas.
-El Jueves Santo de 2016 fue su primero como hermano mayor ¿Qué valoración realiza?
-Muy positiva. Hemos recibido numerosas felicitaciones tanto de forma pública como privada. También ha habido en sentido contrario, pero hay que ser optimista y pensar que vamos a mejor.
-¿Cómo evalúa el trabajo de Ángel Muñoz, al frente de la cuadrilla?
-En primer lugar quiero agradecer el gran trabajo que hizo David Arce. Cuando presenté mi candidatura a hermano mayor tenía claro que quería que el capataz fuese una persona con trayectoria en la cofradía y que supiese lo que es ésta en la calle. Esa figura la vi en Ángel Muñoz. Mi valoración en 2016 ha sido buena. Hay aspectos que él dice que hay que mejorar y nosotros coincidimos, pero ha sido una primera toma de contacto. El paso ha andado muy bien. Además, hay que tener en cuenta que el año pasado se produjeron una serie de factores como el recorrido nuevo o retrasos. Nada achacable al capataz ni a los costaleros.
-El recorrido también será nuevo este año y las Angustias no cierra el Jueves Santo en carrera oficial.
-El hecho de que la Catedral sea carrera oficial era ya un clamor popular y el año pasado se demostró que era viable. Va a haber más pros que contras y estoy seguro de que habrá fallos, pero es normal porque es la primera vez. Y si los hay, serán subsanables. Ser los quintos se debe a que no había otra posibilidad porque todos sabemos la problemática que tiene el Cristo de Gracia para entrar a la Catedral. No íbamos a aceptar ser los primeros, pero tampoco queríamos pasar a la “Madrugá”. Lo mismo que hemos cambiado de banda se ha cambiado de orden; igual que antes salíamos el Viernes Santo, ahora la salida es el Jueves Santo. Creo que no nos perjudica y no hemos recibido ningún tipo de crítica. Sí agradecimiento puesto que, si no cambiábamos el puesto éramos el gran escollo y no queríamos ser los responsables de que la jornada se estancase.
-Qué punto del recorrido cree que va a ser el más atractivo del Jueves Santo?
-Sin lugar a dudas, la salida porque es nuestra casa y el paso por San Pedro, junto al monumento de Juan de Mesa. Creo que es donde la cofradía se puede ver más identificada. El resto del recorrido lo veo un poco frío porque vamos buscando el camino más corto. El itinerario aumenta en metros y los nazarenos lo sufrimos y los costaleros mucho más.
-De este año y medio de mandato, qué aspectos destaca.
lo
Rafael Fernández./Foto: Jesús Caparrós

-Me quedaría con la caridad que realiza la hermandad, que es continua y abundante. Colaboramos con Banco de Alimentos, comedor de los Trinitarios, a la parroquia, a las monjas de Santa Marta que tanta falta les hace y a cualquier particular que, aunque no sea hermano, pase por dificultades. Y me quedo con la noche del Jueves Santo, para mí fue un orgullo salir por primera vez como hermano mayor, estrenar banda, y hemos crecido un poco en número de nazarenos.
-Tienen en perspectiva cambiar el título de la Virgen y añadir coronada, en qué fase está el proceso.
-Eso se tenía que dar por hecho. Es decir, esta cofradía aprobó unos estatutos en 1998 en el que el título de la hermandad recogía a “Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Córdoba”. Aunque, tras lo que nos ha dicho el obispado hemos decidido que no se incluye “de Córdoba”, pero no por las críticas que ha podido haber. Pero “Coronada” cae por su propio peso y así lo ha reconocido hasta la autoridad eclesial. No se está inventando nada y debe ser motivo de orgullo. Es un reconocimiento a la devoción que tiene la imagen. Se quitó con las nuevas reglas y he querido recuperarlo. Pusieron un recurso, porque también queríamos cambiar la misa semanal y celebrarla mensualmente, y el Obispado lo ha rechazado y lo admito. Para cambiar el título habría que hacer otra junta general extraordinaria y no voy a hacerlo porque hay cosas más urgentes para hacerlo. Creía urgente convocarlo para realizar la misa mensual, no para el título, y sabía que iba a levantar ampollas. El problema de la misa semanal no es de la junta de gobierno es que los domingos no viene nadie ¿Qué es mejor que la hermandad la celebre por obligación o que no venga nadie? No estoy negando que la gente vaya a misa los domingos, solo faltaría. Pensábamos que, una vez al mes, sería más atractivo reunirnos y organizar al término de la celebración una convivencia en la hermandad.
-¿Qué proyectos hay corto plazo?
-Además del concierto, para el 30 aniversario queremos celebrar conferencias y actos de este tipo, que se anunciarán después de verano.
-¿Cómo surge la idea del concierto por el 30 aniversario de la coronación?
-Cuando accedí al cargo de hermano mayor ya teníamos la idea de realizar un acto conmemorativo que fuese importante. Todos sabemos que, actualmente, lo que es noticia en las hermandades son capataces y bandas. Por mucha formación que quieras dar o por mucha caridad que hagas, que se realiza bastante en nuestras corporaciones, o muchos otros actos, realmente no se tiene el apoyo y la acogida que nos gustaría. Pensamos en un concierto que estuviese poco visto y pensamos en reunir a dos bandas punteras en toda Andalucía y quién mejor que Cigarreras y Tres Caídas. Comenzamos las reuniones con ellos, finalizada la Semana Santa de 2016, y creo que tiene mérito reunir a estas dos formaciones, hecho que en Córdoba nunca se había producido. Además, contamos con una banda de referencia en Córdoba, como es Coronación de Espinas y a la que estamos muy agradecidos por querer acompañarnos el Jueves Santo. Y, con el ánimo de dar otro aliciente, se ha añadido a la agrupación musical Estrella de Dos Hermanas que tiene bastante prestigio y estamos muy contentos. El hecho de poner cuatro formaciones es porque creíamos que era el número era el oportuno.
-¿Ha sido difícil reunir a Tres Caídas y Cigarreras?
-Es muy difícil porque tienen una agenda de compromisos bastante elevada. Cierran contratos con mucho tiempo de antelación. Con esta fecha hemos tenido muchísima suerte. Que sea en Cuaresma, próximos a la Semana Santa y que las dos coincidiesen, más que mérito ha sido fortuna. Va a ser complicado que estas dos bandas vuelvan a coincidir en Córdoba, en tiempo y en fecha. Faltarán dos semanas para el Domingo de Ramos y será un momento muy especial. Además, el Teatro de la Axerquía es un enclave único y creo el precio es bastante asequible.
-En la comisión que organiza el concierto estaba, el tristemente desaparecido, José Ávila.
lo
Rafael Fernández./Foto: Jesús Caparrós

-Se incorporó en la segunda reunión. La verdad es que ha sido una tragedia. En lo poco que lo conocía, creo que era una persona cariñosa, sensata, educada, que sabía muchísimo de este apartado de las cofradías y comprometida con la Semana Santa de Córdoba. Ha sido una gran pérdida para el mundo cofrade de Córdoba.
-Sobre el resto de miembros de la comisión, qué destacaría.
-Quería a personas de junta de gobierno como de fuera de la misma. He de decir que la única persona que no pertenecía a la hermandad era Pepe Ávila. Todos llevan muchos años vinculados con la cofradía, que me han apoyado y han creído en mí y en el proyecto. Además, están muy ilusionados y es un aspecto importante porque, por mucho que entiendas de música, si no hay motivación no sirve de nada.
-Hablaba antes de Coronación de Espinas ¿Cómo vive el cambio de estilo musical en la cofradía?
-Como somos la hermandad decana de Córdoba, ya mismo cumplimos el 460 aniversario, hay que tener en cuenta que las tradiciones no solamente están sometidas del año 1980 hasta hoy; sino que desde el año 1558 hasta ahora ha sufrido muchísimos cambios. Algunos hermanos mayores han ido manteniendo algunas tradiciones y otros han introducido, supuestamente, algunas mejoras que estimaban oportunas. Como decía al principio de la entrevista, los cambios que están expuestos a la motivación en el mundo cofrade son los de las bandas y los capataces. Cuando accedí al cargo las dos primeras modificaciones que hice fueron en esos ámbitos. Además, en el musical no a banda de plantilla completa, sino a cornetas y tambores. Hay que recordar que, a principios de la década de 1980, esta cofradía sacaba a al Cuerpo de Artillería no solo escoltando al grupo escultórico, sino que tocaba detrás de esta hermandad. Eso no era una banda de plantilla completa. Y nos tocó también el Sol, que es una grandísima banda de Sevilla. Lo he dicho por activa y por pasiva, es una manera de tener otras sensaciones, siempre dentro del respeto y el orden que la corporación tiene. Y esto bajo el punto de vista de mi junta de gobierno y la general de hermanos cuando se cambiaron los estatutos. Nos pega una banda de música de plantilla completa, ya que hay magníficas marchas; también cornetas y tambores, aunque haya distintos criterios que son gustos personales; además, tampoco desentonaría una capilla musical; y también ir en silencio. Una agrupación es cierto que no. Lo que hay es que saber elegir las marchas con buen criterio. Es como si con banda de música le tocan “Rocío”, que se ha hecho en esta hermandad. Así que depende de los gustos y las cornetas le van bien y será lo que lleve en un futuro. En una entrevista me preguntaron si se iba a perder Virgen de las Angustias y eso no va a pasar. Se tocará donde se tenga que tocar y, si organizamos cualquier otro concierto extraordinario, no vamos a rechazar que venga una banda de música. No se está descartando nada, solo que hemos elegido para el Jueves Santo una banda de cornetas y tambores.

7 Comentarios

  1. Es de suponer que gran parte de las felicitaciones fueron de la Buena Muerte, a la que con su desastroso proceder dejaron sin hacer CO… para entrevistar así ahórresenlo de verdad.

  2. Textual: “Creía urgente convocarlo para realizar la misa mensual, no para el título, y sabía que iba a levantar ampollas”. ¿Lo urgente en esa hermandad es quitar la misa semanal? Además sabía que levantaría ampollas, lo que suponemos que no sabría es que las ampollas las levantaría en el obispado donde le han dicho que se dejen de tonterías y vaya a misa que es su obligación como cristiano. Por favor, que los hermanos lo echen.

  3. Pasará a la historia como el hermano mayor más nefasto de las Angustias. Esperemos que no duren mucho y pronto vuelva a tomar el mando gente más sensata y preocupada por cosas más importantes que las cornetas, el capataz amigote (que te asegure con la cuadrilla ganar elecciones y cabildos) y dormir hasta el medio día el domingo sin tener que ir a la misa de hermandad. Que lamentable!

Comments are closed.