Los cortes de luz a las comunidades dejan aislados a los vecinos que requieren de ascensores


Según una normativa, "este tipo de suministro para ascensores es considerado no cortable, por lo que los limitadores no deben ser activados"

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este viernes que “las compañías eléctricas están cortando el suministro a comunidades de vecinos con ascensores, a pesar de que en muchas de ellas viven personas con discapacidad, de forma indebida y como consecuencia de la implantación de los contadores de telegestión”.

Antonio Hurtado.
Antonio Hurtado. /Foto. LVC

En rueda de prensa, Hurtado ha explicado que la implantación de estos contadores tiene como plazo máximo el 31 de diciembre de 2018 y que en Córdoba ya se han cambiado tres de cada cuatro contadores, unos 300.000 en toda la provincia. La puesta en marcha está siendo progresiva y los nuevos contadores incorporan, según ha detallado Hurtado, un controlador de potencia que posibilita limitarla a la contratada inicialmente por el cliente.

Edificios de Ciudad Jardín. (ascensores)
Edificios de Ciudad Jardín. /Foto: LVC

Dicho limitador de potencia, ha argumentado, “se está activando en muchas comunidades de vecinos, dejando sin funcionamiento los ascensores que requieren del suministro eléctrico e imposibilitando la accesibilidad de personas con discapacidad que requieren del elevador para salir o entrar de su vivienda”. Cuando esto ocurre, “las comunidades de vecinos tienen que ir a la oficina de la compañía eléctrica para solicitar que se desactive el control y la respuesta que obtienen por parte de las distribuidoras es que deben aumentar la potencia contratada para evitar el corte del suministro cada vez que entre en funcionamiento el ascensor”.
El diputado socialista ha afirmado que, “según la normativa este tipo de suministro para ascensores es considerado no cortable, por lo que los limitadores no deben ser activados, al tiempo que existe la posibilidad de incorporar un maxímetro cuando se contrata más de 15 Kw o cuando el suministro no se puede cortar”.
Por todo ello, el PSOE ha exigido a las compañías distribuidoras y comercializadoras de electricidad “que no activen los limitadores de potencia en el caso de las comunidades de vecinos, por ser suministros no cortables, y que informen a los propietarios de la posibilidad de contratar los maxímetros, para evitar tener que aumentar la potencia contratada”.