UGT se suma a las críticas al plan logístico


El sindicato considera que el análisis de la logística "no aporta nada y apuesta por no demorar las actuaciones que generen empleo"

El secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, cree que el estudio presentado por el Ayuntamiento de Córdoba sobre las potencialidades logísticas de la ciudad “no aporta ninguna información que no se tuviese”. Asimismo, se ha mostrado partidario de “emprender actuaciones sin demora también en este campo para permitir la generación de empleo”.

El dirigente sindical ha considerado que, a la espera de conocer el informe en todo su contenido, lo que se ha revelado del mismo “no pasa de ser una síntesis de una realidad amplia y globalmente conocida, por lo que echó de menos un trabajo más profundo que abordase, por ejemplo, el origen por el que Córdoba se ha visto relegada en las últimas décadas en el aspecto logístico a favor de otras localizaciones en el sur de España”.
Balbín, Ambrosio y García. logística (ugt)
Balbín, Ambrosio y García. /Foto: LVC

Este aspecto es, a su juicio, “primordial por cuanto pondría de manifiesto los motivos que han decantado a los grandes operadores logísticos hacia otros municipios en detrimento de Córdoba”. Para Vicente Palomares, plantear a estas alturas que el polígono logístico “carece de enlaces suficientes y adecuados por carretera, las dificultades de conexión con el aeropuerto o las limitaciones operativas de las instalaciones aeroportuarias no parece que sea el análisis que se debería haber demandado a la hora de plantear una proyección de la ciudad en el ámbito logístico”.
Pese a ello, mostró su confianza de que el documento pueda contener alguna clave que no se ha hecho pública, aunque matizó que ya es significativo que aún no se le haya hecho llegar a los agentes con los que se pretende plantear actuaciones en este campo. “Córdoba no debe entretenerse y perder tiempo en cualquier cuestión que esté relacionada con el empleo, porque la creación de puestos de trabajo no es sólo un imperativo político para los responsables políticos, sino una demanda ética para el conjunto de la sociedad, porque su carencia, en el paro, se centran gran parte de los problemas que sufrimos” ha señalado.
De momento, ha precisado, “ya podemos ir reclamando actuaciones que son insoslayables si se quiere recuperar, aunque sea en parte, el papel de centro logístico que Córdoba pudo representar y que no ha logrado ser, como las infraestructuras de carreteras que dependen de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España o la total puesta en operación del aeropuerto, con la idea de poder contar con las mimbres mínimas necesarias para ello”.