Los Trabajadores del Consorcio en pie de guerra


Nuevas trabas para el ya cuestionado IMTUR. Los trabajadores del extinto Consorcio de Turismo demandan al Ayuntamiento en los juzgados de lo Social

La polémica sigue girando en torno al IMTUR, el sustituto del que hasta ahora ha sido el ente encargado de la gestión del turismo en la ciudad, el Consorcio de Turismo.
A pesar de reiterados intentos por parte de los trabajadores de solucionar de forma convencional y negociada las cuestiones sociales-laborales derivadas de la cesión global de activos y pasivos que el propio Ayuntamiento promovió en diciembre de 2015, tendrán que ser los juzgados de lo social los que devuelvan a los trabajadores el estatus que ya tenían adquirido en el extinto Consorcio.

Isabel Ambrosio y Pedro García. (IBI)
Isabel Ambrosio y Pedro García, en una imagen de archivo. /Foto: LVC

José Luis Lobo, abogado de algunos de los trabajadores explicaba a la Voz hace un tiempo que “sorprende que el Ayuntamiento disponga o pretenda disponer la adscripción de los trabajadores que lo fueron del Consorcio de Turismo a un ente institucional de nueva creación”. “Parece que se hace sólo para intentar que“los trabajadores pasen al ente que se quiere crear sin antes pasar por el Ayuntamiento, algo que es imposible porque los trabajadores, bajo su punto de vista, ya son empleados municipales”, anadía el letrado.
La Cesión Global de Activos y Pasivos no puede en ningún caso conllevar la revisión unilateral de las relaciones existentes, cuestión que el Ayuntamiento ha obviado, convirtiendo una plantilla fija en una interina, afirman los demandantes. La cesión de la plantilla del Consorcio de Turismo ha coincidido en  tiempo y procedimiento con la cesión de la plantilla del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación al nuevo Instituto. La diferencia es que en el segundo caso ha habido “total respeto a las relaciones existentes entre los trabajadores cedidos y la empresa cedente”, añaden.
Los trabajadores, que se muestran muy contundentes al explicar sus motivos, aseguran que esa diferencia lo es todo. “Nosotros ya superamos procesos de selección para acceder al Consorcio por lo que somos personal fijo, y como tal debemos pasar”. “No pueden pretender convertirnos en interinos y someternos ahora a nuevos procesos  de  selección  que,  en  caso  de  no  ganar,  nos  harían  perder  las  indemnizaciones  que  nos corresponden por más de 14 años de servicio y peor aún, se estaría llevando a cabo una suerte de despido improcedente encubierto que nos dejaría en la calle y sin derecho a indemnización”, añaden los empleados.
Por otra parte, se agota el plazo de exposición pública de la aprobación del nuevo ente de turismo. Si hace unos días CECO anunciaba la interposición de alegaciones por la composición  del Cosejo Rector, son hoy los trabajadores  los que presentan alegaciones a unos estatutos que, a pesar de las reiteradas declaraciones de buena voluntad, no recogen  la entrada de la plantilla íntegra proveniente del Consorcio de Turismo en disolución, con total respeto a las relaciones jurídicas existentes, mediante la figura de la cesión global de activos y pasivos.
El Ayuntamiento, en la redacción de los estatutos de IMTUR, los ha dejado fuera de la  composición del nuevo ente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here