El Ayuntamiento descarta que el aeropuerto sirva para mercancías


La alcaldesa entierra sus planes logísticos sobre el aeródromo y ahora afirma que "habrá que buscar un producto turístico exclusivo"

Después de que desde la campaña electoral de la primavera de 2015 la entonces candidata Isabel Ambrosio defendiera que el uso del aeropuerto de Córdoba fuera el transporte de mercancías, la presentación esta semana del informe sobre las potencialidades turísticas de la ciudad ha supuesto un choque con la realidad de que estas instalaciones no se pueden destinar para este fin. ¿Qué hacer con el aeropuerto? “Habrá que buscar un producto turístico exclusivo”, ha afirmado la alcaldesa.

Isabel Ambrosio. aeropuerto
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

Isabel Ambrosio ha detallado las seis medidas que se pondrá en marcha para desarrollar el informe elaborado por Cimalsa y que con un coste de 18.000 euros detalla las potencialidades turísticas de la ciudad. Una de estas medidas, como ha explicado la regidora es “reorientar la actividad del aeropuerto para buscar una oportunidad de mercado que sea exclusiva de la ciudad”. Este cometido, así como el desarrollo de las otras medidas le corresponde al grupo de trabajo surgido del convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la patronal CECO para el impulso económico de Córdoba. Este grupo está formado por tres representantes de cada uno de los firmantes y por parte del Consistorio están presentes Presidencia, la Gerencia de Urbanismo y Desarrollo Económico.
Las otras medidas anunciadas por la alcaldesa son la elaboración de “un catálogo de zonas aptas para las actividades de transportes” o “una cartera de suelo con información comercial atractiva”, para lo que habría que adaptar el PGOU así como revisar el planeamiento de las zonas en las que se ha actuado recientemente con este fin.
También está la potenciación de la estación de mercancías de El Higuerón, con la finalidad de “dar visibilidad al objetivo de atraer carga ferroviaria como uno de los elementos diferenciadores de Córdoba”. Otra de las medidas es “la mejora e los corredores de mercancías para optimizar los vínculos entre los agentes externos e internos”.
Ambrosio también ha informado de que en esta hoja de ruta está el registro de una marca que permita hablar de la Córdoba logística para realizar acciones de publicación de publicidad y promoción. Por último, ha explicado la necesidad de “dotar a Córdoba de atractivos singulares, minimizando riesgos y aprovechando las sinergías”.