El PP pide más ayudas para la conservación de los BIC


Solicitan a la Diputación incluir en las ayudas de conservación a Lucena, Cabra, Priego, Baena, Puente Genil, Montilla y Palma del Río, municipios mayores de 20.000 habitantes, que aglutinan 161 BIC

El Grupo Popular en la Diputación de Córdoba ha solicitado esta mañana desde la institución provincial al Gobierno de la misma, que incluya a los municipios mayores de 20.000 habitantes en la próxima convocatoria de ayudas de conservación del patrimonio, “ya que se da la circunstancia que son estos municipios los que más cuentan con monumentos declarados Bien de Interés Cultural”.
Muchos de estos municipios habrían mostrado su malestar ya que, entre todos, cuentan con un total de 161 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, así como otros bienes inscritos en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz, ha asegurado Carmen María Arcos.

Carmen Arcos y Juan ramón Valdivia
Carmen María Arcos y Juan Ramón Valdivia, durante la rueda de prensa

En este sentido, la diputada popular, acompañada del diputado provincial Juan Ramón Valdivia, ha indicado que “el pasado 27 de enero salió la resolución de dicha convocatoria en la que quedaban excluidos los municipios de Lucena, Cabra, Priego de Córdoba, Baena, Puente Genil, Montilla y Palma del Río”.
Por su parte, el diputado provincial del PP, Juan Ramón Valdivia, ha indicado que “desde el Grupo Popular entendemos que la Diputación debe priorizar a los municipios menores para que los vecinos de la provincia, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades, pero creemos que la conservación del patrimonio debe ser tratado de manera diferente”.
Vadivia ha hecho hincapié en que “los fondos para la rehabilitación del patrimonio, en el caso de los municipios con más de 20.000 habitantes, dependen exclusivamente del presupuesto municipal, ya que la Junta de Andalucia lleva décadas sin realizar convocatoria para este tipo de ayudas”.
El diputado popular ha resaltado que “los monumentos BIC de estos municipios requieren de inversión pública, no sólo para su puesta en valor y promoción turística, sino para evitar, en algunos casos, el derrumbe del edificio, lo que supondría un verdadero problema para los Ayuntamientos”.
Valdivia ha señalado que “Priego de Córdoba es el municipio, después de la capital, con más monumentos BIC, ya que cuenta con 41 espacios, seguido del municipio de Cabra con 10, por lo que esta solicitud es de justicia y la Diputación no debe marginar a municipios que cuentan con edificios de gran riqueza patrimonial”.
Por último y en otro orden de cosas, el Grupo Popular  ha exigido que “en el año 2017 todas las convocatorias de Cultura se resuelvan antes de diciembre para que a los Ayuntamientos de la provincia les de tiempo de ejecutar las subvenciones dentro del año en curso y para que no se cree incertidumbre en el seno de los Ayuntamientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here