Un estudio fija a Córdoba como ciudad logística


El gobierno municipal abordará con los grupos políticos, empresarios y Diputación la potenciación logística de la capital

Córdoba tiene buenas perspectivas en el sector logístico. Este hecho, conocido desde antiguo, ha sido ratificado por un estudio encargado por el Ayuntamiento a una empresa que ha entregado un documento de unos 200 folios en el que se afirma que “Córdoba tiene mimbres, oportunidades y potencialidades importantes para crecer en logística”, entre los que se incluye el aeropuerto, la ubicación geográfica o las conexiones por ferrocarril y carreteras, como ha señalado Isidro Balbín, director general de Cimalsa, empresa encargada del estudio.

Balbín, Ambrosio y García. logística
Balbín, Ambrosio y García. /Foto: LVC

Este documento recoge que la ciudad dispone de las infraestructuras necesarias, aunque memorables, que “son útiles” si se saben utilizar, porque “con infraestructuras solas no se va a ningún sitio”, ha explicado Balbín.
La intención del Ayuntamiento es hacer un resumen de este análisis para trabajarlo junto con los grupos municipales así como con la Diputación y los empresarios para ponerlo en marcha. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha señalado que no hay plazos para desarrollar este informe, aunque ella quiere que sea “cuanto antes mejor”.
Uno de los trabajos que sí le competen al Ayuntamiento es la elaboración de un catálogo de suelos para el establecimiento de empresas logísticas que tendrían un radio de acción que abarcaría la mitad sur de la Península. En este terreno jugará un importante papel el Parque Logístico desarrollado por la Junta de Andalucía junto a la carretera de Palma del Río.
Balbín ha informado de que el 95 por ciento de las mercancías circulan en España por carretera y que en esto tiene Córdoba una posición cercana tanto a los puertos como a otras comunidades autónomas limítrofes.
El autor del informe, que ha tenido un coste de 18.000 euros, ha informado de que los sectores que más se pueden beneficiar de la potenciación logística de Córdoba son el agroalimentario, el de gran distribución, o el de contenedores. Por último, Balbín ha recomendado que “todos juntos debemos explorar cómo a través de la mejora de la logística hacemos más competitivas a las empresas locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here