Las Escuelas Católicas alzan la voz por la Educación Concertada


Los colegios católicos de toda Andalucía leen el manifiesto por la Educación Concertada en contra de la reducción de unidades que quiere llevar a cabo la Junta de Andalucía

Este miércoles, a las 11:00, los colegios de Educación Católica de toda Andalucía se han unido y han procedido a lectura del manifiesto que desde Escuelas Católicas Andalucía (ECA) se ha elaborado para manifestarse contra la medida que quiere llevar a cabo la Junta de Andalucía en materia de la Educación Concertada. En concreto, lo que temen los educadores de estos centros es que la Consejería de Educación del Gobierno andaluz lleve adelante los planes de no renovar los conciertos a pesar de la amplia demanda con los que cuentan estos colegios en la comunidad.
Así, el Manifiesto, que ha leído el director de cada centro, está centrado en 15 puntos:

  1. Lectura del Manifiesto de Escuelas Católicas de Andalucía. /Foto: LVC concertada
    Lectura del Manifiesto de Escuelas Católicas de Andalucía. /Foto: LVC

    Escuelas Católicas Andalucía (ECA) se considera enraizada en Andalucía, enriquecida por su cultura y su gente y se muestra orgullosa de haber contribuido a su desarrollo
  2. La ECA defiende que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Dicha elección corresponde únicamente a ellos y por consiguiente, la demanda de las familias debe ser respetada y tenida en cuenta.
  3. De la misma forma, apuesta por un equilibrio entre la educación pública y la concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer.
  4. Escuelas Católicas nunca ha buscado la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Siempre ha valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles, y reclama las mismas condiciones para el profesorado de la concertada.
  5. La ECA, además, contribuye a la escolarización en todas las etapas y promueve la igualdad de oportunidades, unida a una serie de valores humanos y cristianos,
  6. Desmiente que sus centros sean clasistas o elitistas. Este es un tópico de quienes en verdad no la conocen o pretenden dañarla.
  7. Por otro lado, desde la educación católica realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz. Más de la mitad de sus centros se ubican fuera de los grandes núcleos urbanos.
  8. ECA se enorgullece de apostar por una escuela inclusiva y se considera pionera en la atención a la diversidad.
  9. ECA defiende que los conciertos educativos se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales.
  10. Lectura del Manifiesto de Escuelas Católicas de Andalucía. /Foto: LVC concertada
    Lectura del Manifiesto de Escuelas Católicas de Andalucía. /Foto: LVC

    ECA sostiene que los Conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de elección de centro. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica, demanda una justa financiación de conciertos y pide que sus alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados (Comedor, transporte, Financiación congelada hace muchos años…). No reclama privilegios, pero tampoco acepta la discriminación.
  11. ECA recuerda que la enseñanza concertada supone un ahorro económico a la Sociedad Andaluza. (Coste del puesto escolar público 6.000 euros y el del concertado 3.000 euros)
  12. ECA desmiente categóricamente que en los últimos años la concertada haya crecido a costa de la pública. Al contrario, el porcentaje de un 80 por ciento para la pública y un 20 por ciento para la concertada en los últimos años ha pasado a un 81,5 por ciento y un 18,5 por ciento respectivamente.
  13. ECA propone a la Consejería de Educación que se haga un estudio profundo sobre los pobres resultados en nuestra región y seamos valientes y autocríticos en adoptar las medidas adecuadas y poner los medios necesarios.
  14. ECA pide a Susana Díaz que la bajada de natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen, no se conviertan en una excusa para que el gobierno que preside cierre unidades, ni públicas ni concertadas, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor, con el único fin de que la educación andaluza ocupe el lugar que le corresponde.
  15. ECA tiende su mano a la consejería de educación y comunidad educativa de ambas redes, para buscar, de manera conjunta, la mejor educación de los niños y jóvenes andaluces, que son los que verdaderamente importan.

Lectura del manifiesto de Escuelas Católicas de Andalucía. /Foto: LVC concertada
Lectura del manifiesto de Escuelas Católicas de Andalucía. /Foto: LVC

Tras la lectura del manifiesto, los directores han recordado a todos los asistentes que el próximo sábado, 18 de febrero, tendrá lugar una concentración en toda Andalucía. En Córdoba, el lugar escogido ha sido el bulevar del Gran Capitán, a las 12:00. Los alumnos del colegio Salesianos de Córdoba están incluídos en estos 30.000 jóvenes afectados por esta medida en toda Andalucía y, por este motivo, se han unido a la lectura del manifiesto. Su directora, Rosa Bellido, ha confirmado que “el problema de todo esto es que ha habido una falta de información muy grande, desde la Junta de Andalucía nadie se ha sentado con nosotros para negociar, pero esperamos que se pueda llegar a una solución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here