García: "Es probable que el Plan Turístico no esté al 100%"


El PP acusa al gobierno municipal de sucumbir ante un modelo turístico "basado en el populismo que tan malos resultados está dando"

El concejal de Turismo, Pedro García, ha señalado que su comparecencia sobre la gestión de su área que el Plan Turístico de Grandes Ciudades “es muy probable que no se acabe al cien por cien”, y de ello ha culpado al grado de ejecución en que se lo encontró, aunque desde entonces han transcurrido ya 20 meses.

Pedro García, en el salón de Plenos. turístico
Pedro García, en el salón de Plenos. /Foto: LVC

García ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su comparecencia en el Pleno a petición del grupo popular, y durante su intervención ha ido detallando las actuaciones que ha desarrollado para “poner orden en el desorden”. Mientras, desde el PP, su viceportavoz, Salvador Fuentes, le ha calificado como “un problema para Córdoba”. También le ha acusado de sucumbir ante determinados “populismos que tan malos resultados están dando en Barcelona o en Madrid”, así como de no querer un pacto en esta materia. El PP le ha propuesto el conocer el número de turistas que caben en Córdoba “sin devaluarla”, así como que “la única meta es la rentabilidad de la actividad turística, sin mermar la sostenibilidad de nuestra tierra”.
Salvo PSOE e Izquierda Unida, ningún grupo municipal ha defendido la política de promoción turística que realiza el cogobierno municipal. Se ha cuestionado en repetidas ocasiones el papel desempeñado por la ciudad en la última edición de Fitur, que se ha llegado a calificar desde Ganemos como “una promoción de cordobeses para cordobeses”.
Pedro García también ha reconocido que el Ayuntamiento “carece de modelo turístico”. En su opinión sí lo tuvo en 2000 “muy vinculado a un modelo de crecimiento económico” que fue el propició y puso el marcha el Consorcio de Turismo.
Si Ganemos ha calificado la gestión en esta materia como”política continuista”, desde Ciudadanos se ha pedido la creación de una mesa en la que se decida qué se debe hacer para potenciar el turismo en Córdoba.
García ha cerrado su intervención agradeciendo “en general muchas de las intervenciones, que han sido muy buenas”, y defendiendo el eje turístico de las cuatro grandes ciudades andaluzas: Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, así como la edición de la primera guía turística en japonés.