Hasta el primer trimestre de 2018 no habrá carril bici en Ronda del Marrubial


Este es el único proyecto que la Junta de Andalucía tiene presupuestado para esta zona de Córdoba aún pendiente de la reforma en profundidad que reclaman los vecinos

La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado por 2.595.448, 38 euros las obras para la construcción de nuevos carriles bici de la Ronda del Marrubial, en el cinturón de la ciudad y en el casco histórico. En concreto, estas nuevas vías discurrirán por avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, avenida del Brillante y su conexión con avenida del tenor Pedro la Virgen y avenida del escultor Fernández Marqués.

Ronda del Marrubial (Levante)
Ronda del Marrubial. /Foto: LVC

Eso sí, este el único proyecto que la Junta de Andalucía tiene presupuestado para esta zona de Córdoba, aún pendiente de la reforma integral que llevan décadas reclamando los vecinos. En concreto, la vía perteneciente al Gobierno de Andalucía es la que va desde la plaza de Padres de Gracia hasta el cruce con la avenida de las Ollerías y, por consiguiente, es responsabilidad de esta entidad el arreglo de dicha vía.
De hecho, el consejero de Fomento, Felipe López, se comprometió a que su departamento asumiría íntegramente la financiación de la reforma de la Ronda de Marrubial, cuya licitación se producirá a lo largo de 2017. Dicho compromiso se produjo en el transcurso de la entrevista que el titular de la consejería mantuvo en Sevilla con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. Sin embargo, la única propuesta que ha partido desde la Junta, hasta este momento, es la de este carril bici, que es la única presupuestada para este año.
Estas obras, cuya adjudicación se prevé para el próximo verano, cerrará el anillo ciclista en el centro histórico, donde además se localiza la actuación prevista en Ronda de Marrubial. El proyecto prevé la construcción de 3,2 kilómetros pondrá fin a los carriles inconexos hasta ahora en el casco histórico, al tiempo que une en forma de T con la avenida del Brillante. Las empresas interesadas en concurrir a la adjudicación de estas obras tendrá de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 31 de mayo, por lo que las obras podrían comenzar en verano, mientras que el plazo de ejecución establecido para estos trabajo es de 7 meses.
El proyecto propone una actuación integral para la mejora, en una primera fase, de la Ronda del Marrubial, que afectará a toda la avenida excepto a la mitad este de la misma. Así pues, el proyecto no sólo incorpora la vía ciclista a la infraestructura existente, sino que también se cualifica el espacio entre éste y la muralla con una reurbanización completa, que incluye pavimentación del ámbito peatonal, iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, revegetación, y mobiliario urbano.