Ganemos propone crear un modelo turístico alternativo


Alberto de los Ríos afirma que el modelo turístico de promoción "está ya muy cuestionado en muchos lugares"

Los concejales de Ganemos Córdoba no están conformes con el modelo turístico que desarrolla el actual responsable municipal, Pedro García, ni con la que hizo el PP “ni con la anterior alcaldesa”, en opinión de su viceportavoz, Alberto de los Ríos. La propuesta de esta formación es buscar una política turística alternativa, que empiece de cero, en base a un informe que están elaborando “con asesoramiento técnico universitario” y que pretenden presentar en el transcurso de unas jornadas.

declaración
Turistas en la Mezquita-Catedral /Foto: LVC

Alberto de los Ríos ha justificado la necesidad de este golpe de timón en que “la política de promoción está ya muy cuestionada en muchos lugares” y el actual gobierno municipal continúa manteniéndola con casos como “la promoción de los patios, como si fuera lo único que tenemos, cuando las asociaciones de Patios nos dicen que no necesitan más promoción”.
En su opinión, las consecuencias de la aplicación de estos criterios hace que en Córdoba “se estén produciendo efectos sobre los precios de las viviendas y los locales en el casco histórico, en muchos casos expulsando a los vecinos en las zonas donde el turismo avanza”.
También ha cuestionado De los Ríos “los convenios con entidades privadas que conllevan viaje que no se sabe muy bien para qué sirven”, por lo que “todo este tipo de promoción a cargo de dinero público no lo acabamos de entender, por no decir que no lo compartimos”.
Desde Ganemos Córdoba se propuso en los acuerdos para respaldar los presupuestos de este año “una evaluación para ver cómo funciona el turismo a nivel laboral y sobre la fisonomía de la ciudad”. Además, defienden que “la capacidad de oferta turística en Córdoba es más variada de lo que se está haciendo”, por lo que piden que “se diversifique la oferta en el espacio, en los temas y en el tiempo”. Este grupo de concejales quiere saber “quién se está beneficiando del turismo”, así como determinar “hasta dónde hay capacidad de carga en cada zona”.
Alberto de los Ríos ha reiterado la intención de su grupo de implantar en Córdoba la tasa turística que deberán abonar sólo aquellos turistas que pernocten en la ciudad, con la justificación de que “prestamos servicios municipales a muchas personas que vienen y es una forma de corresponsabilidad”.