Las 35 horas en Reina Sofía, una falacia


La gerente del Reina Sofía reconoce que aún no se ha conseguido y que la implantación será progresiva. SATSE considera que hace falta contratar 150 profesionales para alcanzar el objetivo de las 35h

La gerente del Reina Sofía ha reconocido públicamente que aún no se han implantado las tan llevadas y traídas 35 horas en el hospital, a pesar de que a la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz se le llena la boca cada vez que le preguntan. La máxima responsable del hospital ha explicado que la implantación será progresiva y que el objetivo es que a final de 2017, el cómputo de horas refleje 35 semanales.
Por otro lado, el Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha exigido públicamente la contratación inmediata de en torno a 150 profesionales Enfermeros/as, Matronas y Fisioterapeutas para los Hospitales, Centros de Salud y Dispositivos de Urgencias de la provincia de Córdoba. Todo ello afirma SATSE que es necesario para conseguir volver a las 35 horas.
Sin embargo SATSE afirma que “a pesar de llevar casi tres semanas con las 35 horas, no se ha contratado ni un solo profesional para poder garantizar la atención sanitaria que anteriormente proporcionaba o se realizaba en base a una jornada superior como eran las 37,5 horas. Esta situación está generando importantes deficiencias y alteraciones en la atención sanitaria y cuidados, por falta de personal, lo cual si no se soluciona inmediatamente con la contratación de cerca de 150 Enfermeros/as, Matronas y Fisioterapeutas, incidirá negativamente en las listas de espera, los programas de salud, en la masificación de los centros, en la sobrecarga laboral,  y en definitiva en la calidad asistencial y seguridad del paciente”.
SATSE considera “irracional, tras la reducción de la jornada laboral, pretender garantizar la misma atención sanitaria a los ciudadanos que antes de la vuelta a las 35 horas, sin que la falta de personal y con ello el menor tiempo disponible y existente para atender a los pacientes, no genere consecuencias negativas  en la atención al paciente y al ciudadano”.
Finaliza SATSE alertando a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía que “persistir en recortes a pacientes y profesionales, no va a ayudar a sacar a la sanidad pública de la provincia de Córdoba del pozo donde deliberadamente se la ha metido por unos Directivos tecnócratas sin escrúpulos, ni sensibilidad con las necesidades de medios y recursos de los pacientes para ser atendidos, ni tampoco con la dignidad laboral de los profesionales, y eso es algo imperdonable e inaceptable para poder preservar una sanidad pública digna y segura”.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here