¿Aprobarán esta semana la licencia de obras de la segunda puerta?


El pasado 26 de enero, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo Pedro García aseguraba que se iba a firmar la licencia de obras en el programa "Córdoba Penitente"

“No puedo asegurarte que sea el día 8 o el día 15 de febrero”, afirmaba el pasado 26 de enero, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Pedro García, daba por hecho que se iba a firmar la licencia de obras ante los micrófonos del programa de COPE que dirige José Juan Jiménez Güeto, Córdoba Penitente. Por tanto, la semana próxima podría darse el paso fundamental y largamente acariciado por las cofradías, el comienzo de las labores de la conversión en puerta de la celosía de la nave 17 del muro norte de la Mezquita-Catedral.

licencia
Pedro García./Foto: Jesús Caparrós

Este largo proceso culminaría a dos meses exactos del Domingo de Ramos, que tendrá lugar el 9 de abril. Ello a tenor de las declaraciones del primer teniente de alcalde, quien explicaba que “vamos a autorizar la licencia de obras con dos prescripciones importantes, de carácter técnico, a tenor de lo resuelto por la Junta de Andalucía y con cuestiones de seguridad”. Cabe recordar que este último trámite pondrá fin a un largo recorrido que comenzaba el 3 de febrero de 2015. En esa fecha, la institución capitular instaba a Urbanismo la licencia de obras para convertir en puerta la celosía de la nave 17. El día 20 de ese mismo mes, se comunicaba desde Gerencia que, como era preceptivo, se elevaba el proyecto a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo informados de la resolución favorable el 23 de marzo del año pasado. A partir de ese momento se establecía un plazo para presentar alegaciones que serían desestimadas el 30 de junio de 2015, si bien se determinaba la posibilidad de interponer un recurso de alzada. Tras un largo procedimiento, la Consejería de Cultura, Secretaría General Técnica, Servicio de Legislación y Recursos, de la Junta de Andalucía emitía una nueva notificación.
Fechada su salida el 9 de diciembre de 2016, el tenor literal de la misma acordaba “desestimar íntegramente el recurso de alzada interpuesto por Matilde Castanys Mata y Rafael de la Hoz Castanys, contra Resolución de la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 29 de junio de 2.015, sobre la solicitud de autorización del proyecto de apertura de puerta en la fachada al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, recaída en el expediente nº ABI/54/14”.
La firma de la licencia supondrá, por tanto, la culminación de una aspiración que es decisiva tanto para mejorar la seguridad del templo, habrá una nueva vía de evacuación, como para el desarrollo de los cortejos de las cofradías que mejorarán, de forma ostensible, su discurrir por el conjunto monumental.