Los comerciantes y hosteleros, quieren 'El Alma de Córdoba'


El Ayuntamiento duda si renovar o no el convenio del espectáculo nocturno que ofrece la Mezquita-Catedral, que ha batido este año todos los records rozando las 30.000 visitas

Nadie puede poner en duda que la Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los edificios más bellos e importantes del mundo, con eso ya contábamos. Lo que no sabíamos, es que era un manantial de noticias y que iba a dar tanto de qué hablar en los últimos tiempos. Su titularidad, la apertura de la segunda puerta, la tesis sobre su esencia cristiana… y ahora toca la renovación del exitoso espectáculo nocturno ‘El Alma de Córdoba’, que ha batido este año todos los records rozando las 30.000 visitas, lo que supone un incremento de más de un seis por ciento, con respecto al año anterior.

Imagen del interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Imagen del interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba

En estos días se daban a conocer las dudas o más bien la intención del Ayuntamiento de renovar el convenio con ‘El Alma de Córdoba’. La fecha en la que expira esta alianza no es Marzo de 2017, sino Agosto de 2018, por lo que aún queda tiempo para que lo mediten. Aún así, de las opiniones que a este medio han ofrecido los comercios, hoteles y restaurantes de la zona más próxima al monumento, se podría decir que nadie en Córdoba cuestiona el importante impulso económico que supone para el entorno de la Mezquita-Catedral el espectáculo nocturno y todos apuestan por su continuidad.
Desde el hotel Marisa, situado frente al gran templo, conocen la buena acogida del espectáculo y manifiestan que “quienes optan por verlo llegan encantados, por lo que está claro que este evento contribuye a incrementar tanto el índice de satisfacción de nuestros clientes como el de pernoctaciones, porque hay gente que en vez de echar el típico día de ida y vuelta se queda a dormir para poder asistir al espectáculo”. “Desconozco si el hecho de plantearse continuar o no con el convenio se debe a una estrategia económica por parte del Ayuntamiento, lo que es cierto es que para los alojamientos es positivo”, añaden.
En la misma línea, el propietario de la vinoteca ‘El Sótano’, hace especial hincapié en los “malos datos” en cuanto a pernoctación y afirma que con este evento se ayuda a “aliviarlos” por lo que considera que habría que seguir apostando por él “ya que no hay otra cosa por la noche al haber desaparecido el espectáculo del Alcazar”.
Por su parte, el encargado de la Taberna Ordoñez  tiene claro que “debería de favorecerse la continuidad de este espectáculo porque me consta que siempre está repleto y eso hace que lleguen más clientes a nuestros bares y restaurantes”. “Todo lo que quite turismo nos repercute negativamente a nuestro negocio”, añade sobre esta cuestión un portavoz del popular restaurante ‘El Caballo Rojo’.
En esta misma línea, los comercios de la zona coinciden en afirmar que han visto en ocasiones “largas colas” de turistas para ver ‘El Alma de Córdoba’, que se ha consolidado como un plato fuerte de la oferta turística de la ciudad y “es lo único destacable que los turistas pueden disfrutar por la noche y si no existiese, muchos optarían por viajar a Sevilla o Granada antes de visitarnos a nosotros”, subrayan las encargadas de la tienda ‘La Mezquita’. Aunque para las horas en que se desarrolla dicho espectáculo la mayoría de las tiendas suelen permanecer cerradas, algunos comerciantes aprovechan el tránsito de los turistas, que habiéndose quedado para asistir a este evento permanecen más tiempo por este entorno, para tener abierto hasta más tarde y aumentar, así, sus ventas.
De momento, para tranquilidad de los distintos negocios de la zona, todo parece indicar que el espectáculo está garantizado hasta el 2018, puesto que La Voz ha tenido acceso al documento y ha podido confirmar que la novación firmada por Andrés Ocaña en Agosto de 2010, alarga la vigencia del mismo hasta esa fecha.
 
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here