El carnaval 2017 ya tiene a sus sultanes


La fie de febrero no tiene edad y es igualitaria tanto para chicos como para chicas que derrocharon arte y simpatía como antesala de un mes donde la irreverencia y la crítica salen a la calle

María José López y Manuel Zurera son los sultanes del carnaval que arranca este fin de semana de manera oficial, pero que lleva ya un mes soltando coplas por los barrios en los ensayos generales de los grupos. La gala, presentada por Héctor Obrero y Beatriz Ortega (sultanes en 2008), comenzó con un baile donde todos los candidatos hicieron alarde de buen ambiente que entre ellos se ha creado durante las semanas de preparación previas.
Entre los candidatos, había jóvenes de 17 años y hasta una mujer de 36, Ángeles Carrasco, que después de año trabajando en la carpa de carnaval, instalada en el Bulevar Gran Capitán, “he decido ponerme guapa y participar también”. Su gracia la llevó a alzarse con el título de Sultana Simpatía para su sorpresa. Además, la organización le otorgó el premio al mejor disfraz de mujer, un avatar del juego de realidad virtual Sims.
img_2411
La motivación de los candidatos era poder disfrutar del carnaval de Córdoba desde dentro, participando en las sesiones del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) y en todos los actos que a lo largo del mes se sucederán en la ciudad. Muchos vienen de ambientes carnavaleros, de hecho, algunas de las chicas salen en agrupaciones femeninas.
Y es que, concretamente el carnaval de la ciudad, se mantiene al margen de polémicas sexistas al respecto de los títulos de sultanes, como así ha ocurrido con las ninfas del carnaval de Cádiz que han sido suprimidas. “En Córdoba la mujer tiene un papel relevante en el carnaval; el número de agrupaciones femeninas crece y este año incluso la presidenta del jurado es una mujer” explica el presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Alfonso González.
img_2412
Además en el ambiente de los candidatos se notaba que su mayor aspiración era pasarlo bien, disfrutar de la experiencia y reírse algo que se demostró en el pase de disfraces que realizaron: faraones, un africano de Jerez, varios Donald Trump; uno simulando “la vida que el presidente de los EEUU siempre quiso, con uno de los candidatos disfrazado de bailarina de danza del vientre y en otro caso una caja de Mcdonald de la que salía el americano bailando. La ficción televisiva “La que se avecina” también protagonizó algunos de los números de disfraces de entre los que destacaron una muñeca recortable muy elaborada con cartón y las típicas solapas blancas de esos juguetes infantiles.
Hubo candidatos que la constancia les hizo merecedores de pasar todo el carnaval en el palco de los sultanes; Moisés Carrasco era la cuarta vez que aspiraba al “sultanato” y fue proclamado Sultán Simpatía junto a Ángeles Carrasco. Joaquín Sánchez y Rocío Aguilar son los sultanes elegancia. Ellos junto a Manuel Zurera, que también fue premiado por su disfraz de africano de Jerez, y a María José López, que se presentó con su novio al certamen, disfrutarán en un lugar privilegiado del Carnaval 2017.
img_2413
El sultán saliente, José María Pérez, confesó que “la experiencia ha sido impresionante” por lo que volvería a repetir “para poder vivir el Teatro y las agrupaciones de cerca y valorar el esfuerzo que realizan los que forman parte del carnaval”.
La gala estuvo amenizada por artistas emergentes cordobeses como Anabel y el dúo Ana Vas y Elea, que actuaron entre pase y pase de los aspirantes a sultanes. El broche de oro lo pusieron María y Pilar Carrillo con una demostración de Fitflamc, el fitness más flamenco.