IU pide que el suministro eléctrico esté "al servicio de la ciudadanía"


Alba Doblas califica de "acto de inteligencia y responsabilidad" que todos los grupos se hayan sumado a la Declaración de Córdoba sobre la vivienda

El grupo de IU en el Ayuntamiento propondrá en el Pleno del martes próximo “el cambio del marco legislativo para que la electricidad, su producción, distribución y comercialización estén al servicio de la ciudadanía y posean un carácter social y, en concreto, para prevenir la pobreza energética”. Esta es una de las peticiones que se recogen esta moción que también pide que se regule “el sistema de suministros básicos del hogar, incluyendo mecanismos que primen el ahorro y penalicen el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos”.

Alba Doblas. IU
Alba Doblas. /Foto: LVC

La viceportavoz de IU, Alba Doblas, ha explicado que su grupo persigue con esta moción “garantizar la salud de los vecinos y que nadie más tenga que morir de frío o de los efectos derivados por el corte de la electricidad”. Además de pedir un IVA reducido para la luz y el gas, la moción exige “la titularidad y gestión pública de las infraestructuras de distribución eléctrica, con ampliación del bono social a nuevas modalidades y una nueva tarifa para las instituciones públicas”.
“Desde Izquierda Unida tenemos claro que la estrategia clave para acabar con la pobreza energética pasa por la nacionalización de las eléctricas y gasísticas, desde la consideración de servicio público de este sector, frente a su actual status de suculento negocio para las grandes compañías”, se afirma en la moción.
Por otra parte, Doblas se ha congratulado de que en la junta de portavoces se haya dado el respaldo de todos los grupos a la adhesión de la denominada Declaración de Córdoba, que se redactó en el primer Foro de Vivienda y Ciudad que se celebró en noviembre, organizado por Vimcorsa, y al que se invitaron a representantes de los ayuntamientos del cambio (Cádiz, Madrid, Barcelona, Zaragoza y El Ferrol). En opinión de esta concejal de IU, el respaldo político a este documento “es un acto de inteligencia y responsabilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here