El presidente de la Agrupación acepta reunirse con Ganemos


Gómez Sanmiguel recoge el guante lanzado por Alberto de los Ríos para mantener un encuentro con los representantes de la formación política para tratar los diferentes asuntos que preocupan a la ciudad

¿Se abordará en la reunión, que mantendrán Ganemos Córdoba y la Agrupación de Cofradías, todos los asuntos que preocupan a la ciudad? La respuesta, al menos por una de las partes -la formación política-, parece ir en sentido afirmativo. La misma se conocerá tras el encuentro que mantendrán los representantes de ambas organizaciones. El anuncio se produce una vez Francisco Gómez Sanmiguel ha aceptado mantener un intercambio de posturas con los responsables del colectivo afín a Podemos, que tendrá lugar en la sede de la Agrupación el miércoles 7 de febrero. El representante de la cofradías cordobesas recoge así el guante lanzado por el viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos.

María Ángeles Aguilera y Alberto de los Ríos. (Ganemos)
María Ángeles Aguilera y Alberto de los Ríos. /Foto: LVC

La invitación del político de izquierdas se producía con motivo de la abstención en la votación sobre la programación del Instituto de Artes Escénicas (IMAE) en la que se aprobaba la cesión gratuita de uso a la Agrupación de Cofradías del Gran Teatro para el pregón de Semana Santa y el Concierto de Cuaresma, pese a que la misma está contemplada en el convenio en vigor entre el Ayuntamiento y el organismo cofrade, que en su día contó con los dictámenes favorables. “Llama poderosamente la atención que en el mismo consejo del IMAE se aprueben cesiones de uso con canon a agrupaciones de Carnaval, a organizaciones no gubernamentales que las solicitan para actividades solidarias o a la misma Junta de Andalucía”, señalaba de los Ríos. Éste obviaba así la regulación que han venido estableciendo los distintos convenios entre el Consistorio y la Agrupación con gobiernos municipales de diverso signo político.
El representante de Ganemos invitaba “a la Agrupación de Cofradías a mantener un encuentro con Ganemos Córdoba para tratar los diferentes asuntos que preocupan a la ciudad y que conciernen tratar a ambas organizaciones con espíritu cordial y de comunicación continuada”. A la luz de estas afirmaciones parece lógico pensar que se abordarán aspectos que, desde junio de 2015, han sido motivo de preocupación -por planteamientos distintos-, para ambos colectivos. Así, algunas de las 51 medidas que se acordaron en el denominado “Pacto de Plateros”, como la número 40 de aquel acuerdo, que expresaba la “reclamación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y de todos aquellos bienes de uso público usurpados”, serán a buen seguro debatidas. Aquel apartado llamaba la atención por la aparición de términos como “Mezquita-Catedral” y “usurpar”, en la misma frase. Surge, por tanto, la inevitable pregunta de saber si sobre la mesa se abordará el mismo. Preguntas y respuestas que dejó aquel pacto en la taberna de la calle María Auxiliadora, además, en su apartado 44. Éste establecía el “impulso al carácter laico y la aconfesionalidad del ayuntamiento”. Así, se establecía eliminar “la obligatoriedad de la presencia de la institución municipal en manifestaciones religiosas oficiales”. Cabe recordar que, al menos en parte, el cogobierno que apoya Ganemos sí ha estado en algunos actos relevantes para las hermandades, como el propio pregón de la Semana Santa o la salida extraordinaria de la hermandad de la Esperanza.
Otra de las posibles cuestiones a debatir podrá radicar en el desafecto que los representantes de la franquicia de Podemos han expresado hacia las hermandades. Así, la polémica surgida en torno a la defensa, por parte de la Agrupación, de las declaraciones del obispo sobre la ideología de género; o las críticas recibidas por el organismo, tras convocar a las cofradías a realizar una verdadera manifestación de fe, alrededor de la Virgen de la Fuensanta; pueden ser aspectos a debatir. Ello sin olvidar que la controversia se ha expresado, además, en muestras de contrariedad, por parte del propio de los Ríos, hacia las disculpas que ofrecía el segundo teniente de alcalde, David Luque, ante la asamblea de hermanos mayores en la sede de la Agrupación, tras las declaraciones de varios miembros de su equipo de gobierno durante el verano de 2015. Luque las tildó de desafortunadas y de los Ríos comparó la postura del Ayuntamiento con la Rendición de Breda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here