Más de 10.000 dependientes sin prestación en Córdoba, según el PP


Esta cifra supone un 35,7% de los expedientes de dependencia que la Junta de Andalucía no ha tramitado al Gobierno central para la prestación de ayudas

El coordinador de Sanidad del Partido Popular andaluz y senador del PP de Córdoba, Jesús Aguirre, ha denunciado la situación en cuanto a la tramitación de las ayudas de dependencia del Gobierno andaluz. Según Aguirre, la Junta de Andalucía “no cumple con su obligación de tramitar los expedientes de las personas dependientes al Gobierno central para que éste pueda hacer efectivas las ayudas”.  En Córdoba, sin ir más lejos, “hay 10.418 dependientes que están a la espera de una prestación, esta cantidad supone el 37 por ciento del total de dependientes en Andalucía”.

Jesús Aguirre. /Foto: LVC (dependientes)
Jesús Aguirre. /Foto: LVC

Aguirre, además, se ha extrañado de que las cifras de dependientes en Andalucía haya bajando desde 2001 hasta 2016 en 6.110 personas. Según el coordinador de Sanidad “esto es totalmente absurdo, ya que cuanto más aumenta la edad de los andaluces, más dependientes debería haber”. Además, Andalucía es la única Comunidad Autónoma en el que ha descendido esta cifra, y “la única explicación es que desde el Gobierno andaluz no se tramitan los expedientes al Gobierno central”. En Córdoba, por ejemplo, “han bajado 510 dependientes en estos años. Esto no puede ser real, la población cordobesa es más mayor y por lo tanto mayor es el número de dependientes”.
Aguirre, ha ido más allá y ha ofrecido las cifras de los tres tipos de dependencias: Grado 1, moderadas; Grado 2, severas; y Grado 3, grandes dependencias. Según el senador del PP, en lo que refiere al Grado 1, en comparación con el resto de España, “sólo el 27,88 por ciento de los expedientes están tramitados, 64.630 dependientes en grado uno en lista de espera en Andalucía”.  En lo que refiere al Grado 2 y Grado 3, “son 38.690 personas esperando a que se les tramite el expediente”. En total, el 29,01 por ciento de los dependientes sin prestación están en Andalucía.
Por otro lado, Aguirre ha desmentido “el mantra que tiene la Junta en decir que ellos pagan la dependencia, cuando sólo pagan el 34 por ciento, el resto lo paga el Gobierno central, según el informe del Tribunal de Cuentas”. Esto, además, va en contra de la Ley de Dependencia que “marca que esta ayuda estuviese financiada en un 50 por ciento la Comunidad Autónoma y un 50 por ciento el Gobierno central.
 

1 Comentario

  1. Es cierto, mis padres llevan esperando la valoración de la Junta 7 años y claro que ahora son más dependientes, mi madre necesita ayuda para levantarla y asearla y tiene un grado 1 cuando no puede ni comer sola con 88 años y mi padre enfermo de corazón y con cataratas y 84 años no van a valorarlos y mientras que no los valoren no hay ayuda, necesito ayuda urgente porque se me van a morir en la indigencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here