IU exigirá respuestas ante la exclusión del Guadiato de los fondos Miner


Se presentarán iniciativas tanto en la Cámara Baja, como en el Parlamento regional, de cara a poder conseguir los 23 millones de euros

Después de conocerse la respuesta que la Comisión Europea ha aportado sobre el hecho de que la comarca del Guadiato se haya quedado fuera de las ayudas que se conceden en el marco de las partidas del Plan Miner, IU ha anunciado que presentará varias preguntas en el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz para exigir explicaciones.

Izquierda Unida
Imagen de la rueda de prensa, en la sede de IU

Esta mañana, en rueda de prensa, el coordinador provincial de IULV-CA Córdoba, Pedro García; la europarlamentaria de IU Paloma López, y el coordinador comarcal de IULV-CA en el Guadiato, Pedro A. Cabrera, junto a el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante y la parlamentaria andaluza de IULV-CA por Córdoba, Elena Cortés, han informado de que la respuesta de la Comisión Europea a la pregunta que realizó su partido a finales de 2016 sobre esta cuestión es que “la comarca cumple todos los requisitos de los planes Miner y no hay ningún motivo para que no se les haya dado el dinero”.
En este sentido, Paloma López ha hecho especial hincapié en que “la concesión de las ayudas es competencia exclusiva de los estados miembros”, según la CE.
Por su parte Elena Cortés, ha añadido que con estas iniciativas pretenden conseguir los 23 millones de euros pendientes de los fondos Miner para la zona del Guadiato que “están privando a la comarca de su impulso”, a lo que ha agregado que harán una nueva iniciativa en el Parlamento andaluz para que “la Junta haga todo lo posible para que la comarca forme parte del tercer plan de la minería”.
En esta misma línea, Cabrera ha mostrado su malestar porque el Gobierno haya “acabado con nuestra esperanza”, a lo que ha agregado que la Junta de Andalucía, se ha limitado en todo este asunto a “mirar hacia otro lado porque no ha reivindicado que lleguen los millones”.
Por último, Bustamante ha señalado que “si se cumplen los requisitos” preguntarán al Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso “por qué se excluye a la comarca de los fondos 2013-2018”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here