El Gobierno creará el Centro Nacional de Desaparecidos


En este centro se investigarán, entre otros casos, el del cordobés Francisco Molina, desaparecido desde hace más de 19 meses

El Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, creará el Centro Nacional de Desaparecidos. Al menos así lo ha explicado el secretario de Seguridad del Estado, José Antonio Nieto, que, además, ha explicado que “se trata de un proyecto que pretende centralizar y ordenar todos los datos de búsqueda de personas desaparecidas y analizar los restos humanos sin identificar”. Así, este nuevo centro será un gran observatorio de todo lo que tiene que ver con las personas desaparecidas y, también, se realizarán análisis estratégicos de causas de desaparición y un banco de los datos que se puedan ir recabando.

José Antonio Nieto (gobierno) (desaparecidos)
José Antonio Nieto. /Foto: LVC

Según Nieto, en este proyecto “queremos que se incorporen Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, las unidades de Salvamento y Rescate, Criminalistas y Criminólogos, forenses, jueces, letrados, psicólogos y asociaciones de desaparecidos”. De esta forma, el nuevo Centro Nacional de Desaparecidos servirá para “fijar pautas de búsqueda, criterios homogéneos en la búsqueda de estas personas y, también, elaborar y difundir información de forma periódica para evitar el abandono de este tipo de desapariciones y casos”. A su vez, se elaborará una página web donde se ordenen y orienten las informaciones que se puedan ir recabando. Ahora mismo “estamos en la fase de concreción de todo lo que tiene que ver con el centro nacional, en breves fechas el documento completo será presentado por el Ministerio del Interior y se espera que el proyecto se inicie en el primer semestre de este año”.
Precisamente, Nieto ha hecho este anuncio que ha coincidiendo con la reunión que ha mantenido con Isidro y Rosa, los padres de Francisco Molina, el cordobés que ya lleva más de 19 meses desaparecido. Según Nieto, “desde el Ministerio hemos querido trasladarle que su dolor es compartido y que cuentan con todo nuestro apoyo”.
 
 

1 Comentario

  1. Seria deseable que contaran también con los Detectives Privados. Sabemos que el Ministro Jorge Fernandez Diez no era muy proclive a estos profesionales y así les ha ido bajo su mandato, pero tal vez ahora bajo este nuevo gobierno y nuevo Ministro, vuelvan a tener en cuenta a un colectivo mas que util, muy bien formado e históricamente maltratado. Parece que solo se acuerdan de él a la hora de mencionar su régimen sancionador en la Ley y reglamentos que les atañe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here