Facua denuncia "riesgo alimentario" en el Mercado Medieval


La asociación de consumidores reclama al Ayuntamiento "imponer medidas higiénicas rigurosas y conforme a la legislación"

Facua Córdoba denuncia “la nula vigilancia y controles higiénicos sanitarios y de seguridad alimentaria” en el Mercado Medieval celebrado en la capital entre el 27 y 29 de enero. “La permisividad del Ayuntamiento deja en evidencia un claro riesgo alimentario para las personas, además de una clara vulneración de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios”, señalan en un comunicado.

Alimentos en el Mercado Medieval.
Alimentos en el Mercado Medieval. /Foto: Facua

Esta asociación de consumidores y usuarios recuerda que solicitó al Ayuntamiento de la capital el pasado miércoles 25 de enero, que realizara inspecciones en el Mercado Medieval en la presente edición “con el objetivo de garantizar que se cumpliera toda la normativa en materia de higiene, sanidad y consumo, además, que actuaran con eficacia y contundencia ante cualquier irregularidad que detectaran durante los controles”. Sobre esto, señala la asociación, “el Consistorio ha hecho caso omiso a esta solicitud”.
Igualmente, Facua recuerda que en el Mercado Medieval, “ya de gran tradición popular, se conjugan a menudo productos alimentarios y de otra naturaleza, por lo que resulta del todo necesario imponer medidas higiénicas rigurosas y conforme a la legislación, algo que por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento parece que ha vuelto a mirar hacia otro lado”.
La asociación ha detectado en esta edición de 2017 “graves incumplimientos en materia de garantías higiénicas y sanitarias de seguridad alimentaria y también de consumo, prácticamente las mismas que Facua Córdoba denunciara en el 2016”.
Alimentos en el Mercado Medieval.
Alimentos en el Mercado Medieval. /Foto: Facua

En el comunicado informan de que “han sido numerosos los puestos ambulantes de alimentos no envasados instalados en este evento que no han contado en sus mostradores o vitrinas con una protección que cubriera productos tales como panes, dulces, chocolates, empanadas, pizzas o productos de charcutería”. Además de “platos preparados sin protección alguna, pescados frescos sin conservación frigorífica, descongelación de pan al aire libre junto a zonas de almacenamiento de basura, entre otras cosas”.
Facua Córdoba considera que estas carencias en cuanto a equipamiento “elevan el riesgo sanitario y provocan que los consumidores tengan acceso a los productos con todas las garantías higiénicas y de seguridad”.
La asociación de consumidores y usuarios insiste en que “es obligatorio hacer inspecciones tanto previas durante la preparación de las instalaciones, como en el transcurso del evento”. En este sentido, el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía, concede a las administraciones públicas mayores atribuciones y competencias para controlar y sancionar.
La asociación recuerda igualmente que 2las autoridades municipales deben velar por que los derechos de los consumidores y usuarios estén vigentes durante la celebración de cualquier tipo de feria o evento de estas características”.