El cogobierno se olvida del Zoco Municipal de Artesanos

42

El mercado más antiguo de artesanía de España, por el que pasa cada año más de medio millón de personas, se deteriora progresivamente y pide a gritos una actuación integral por parte del Ayuntamiento

Unas cuantas vallas rojas de bomberos, colocadas en el mes de agosto, se encargan de dar la bienvenida al Zoco Municipal de Artesanos a los turistas. Una imagen  de “total abandono” según han denunciado hoy las concejalas del PP, Laura Ruiz y Elena Martínez de Sagrera, que se han desplazado hasta allí para hablar con el Presidente de la Asociación de Artesanos del Zoco sobre la situación ene la que se encuentra este mercado de artesanía.
Es cierto que las características del propio edificio hacen difícil y sobre todo costoso su mantenimiento aunque no es menos cierto que desde el Ayuntamiento se tiende a actuar en él sin planificación y con urgencia, la última vez que conozcamos, en el mes de septiembre cuando se desplomó sobre el pasillo de acceso de la calle Judíos parte del muro de una casa colindante. La situación actual es crítica además porque los espacios de trabajo y venta para artesanos, los bakelitos, se están quedando vacíos. De hecho, en este momento, cinco de los diez que se pueden ocupar, están cerrados, dañando la imagen que se ofrece al visitante.
img_2124
Las concejalas del PP conversan con el presidente de los artesanos del Zoco./Foto: LVC

El presidente de los artesanos del zoco, Paco López, como portavoz de todos los allí instalados, solita al Ayuntamiento “que se retiren las vallas, se arreglen las grietas y se reparen los desconchones”. Reclaman además a Sadeco que “gestione la retirada de los gatos abandonados que campan a sus anchas por los patios y que se arregle la fuente de la entrada que esta vacía y llena de malas hierbas porque mejoraría mucho estéticamente el acceso”.
A todo esta situación de abandono y de deterioro hay que sumar que las actividades para los turistas que antes se celebraban han disminuido notablemente en los últimos meses, de hecho, desde finales de 2015, el ayuntamiento no ha vuelto a utilizar estas instalaciones para ninguna actividad ni de Cultura, ni de Turismo ,ni de Fiestas, a pesar de tenerlas a su disposición y contar además con la colaboración tanto de los artesanos como de la Asociación ACA, para su organización.

 
 
 
 

Desconchones Zoco./ Foto: LVC
Desconchones zoco./ Foto: LVC

 
La edil Popular Elena Martínez de Sagrera, considera que “un bien municipal como este requiere una gestión eficiente y una programación adecuada para hacer valer la artesanía cordobesa, origen de este Zoco”. Añade además que “la señalización de este espacio es del todo insuficiente y los patios y las fuentes requieren una actuación urgente de reparación”. También se pregunta “¿por qué motivo no se ofertan los espacios vacíos para que puedan ser ocupados con la cantidad de artesanos que hay en Córdoba?”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here