Un plan sobre calidad del aire incidirá en reducir el tráfico

21

Amparo Pernichi destaca que la cementera Cosmos no registra niveles contaminantes en el aire y en cambio sí los hay en el Parque Joyero

Los datos sobre la calidad del aire en la capital, facilitados por la Junta de Andalucía, no son alarmantes. Pese a esto, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento va a poner en marcha la elaboración de un Plan de Mejora de Calidad del Aire, ya que el tráfico es el responsable directo de los picos que puntualmente se alcanzan. “Coger el coche es perjudicial para todos”, ha señalado la concejal Amparo Pernichi.

Amparo Pernichi. (aire)
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

Esta edil ha explicado que la solución no está en desviar el tráfico, ya que los valores seguirán siendo los mismos. Por esto, no descarta que una vez elaborado el plan se adopten medidas similares a las tomadas recientemente en Madrid por el gobierno municipal de Manuela Carmena de suspender el tráfico en determinados puntos en los días en que se superen algunos índices.
Pernichi ha explicado que en Córdoba hay tres estaciones medidoras de la calidad del aire y que están situadas en El Pretorio, La Asomadilla y Lepanto. En ellas se controlan los niveles de dióxido nitroso, ozono y partículas en el aire. Los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía son los correspondientes a 2015 y en ellos se señala que el índice de dióxido nitroso sólo se superó en ese periodo en un día y en un solo punto. El ozono se superó en La Asomadilla en 54 días y en Lepanto en 16 cuando los valores recomendados son de 25 días al año. Y en partículas sólo se superó en 10 días durante dicha anualidad.
Como curiosidad, Pernichi ha informado de que la cementera Cosmos no ha superado en ningún momento los niveles autorizados, aunque por contra en el Parque Joyero se registró un nivel excesivo de cadmio, que la Junta investiga ahora su procedencia.
De forma global, los niveles de calidad del aire en Córdoba son aceptables. La capital está al mismo nivel de Málaga o Sevilla, según la concejal, mientras el municipio más contaminado de Andalucía es curiosamente Villanueva del Arzobispo (Jaén) debido a que el precio de la energía eléctrica ha hecho que sus vecinos de forma masiva se hayan decantado por calentar sus casas con chimeneas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here