El Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de sensibilización social y prevención de la violencia de género, esta vez, partiendo del Servicio Integral de Atención y Acogida, donde se reflexiona sobre el concepto de la coeducación.
Las personas que forman parte de este servicio se han sumergido en su imaginación y han creado nuevas formas de expresare para desarrollar este proyecto coeducativo dirigido a niños de infantil y primaria de los centros de educación de Córdoba y provincia y “en el que han participado las madres y niños de los distintos centros de acogida, con el fin de romper con lo establecido y conseguir construir una nueva realidad basada en el amor y la igualdad”, ha explicado la coordinadora del IAM, Ana Díaz. El proyecto, que se desarrollará en todos aquellos colegios que lo deseen, “se enmarca en 170 talleres lúdicos y 60 actividades centradas en la psicoeducación y el amor romántico”, ha añadido Díaz.
El protagonista de esta nueva campaña es un “mounstruito” llamado IGU, que lidera una tribu en la que los distintos miembros (los escolares) que entren a formar parte de ella, trabajarán en equipo aprendiendo valores y conductas con distintas actividades a favor de una sociedad sustentada en la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.
Por su parte, Alberto Arnaldo, gerente de la red Centros de Acogida Víctimas Violencia de Género, ha destacado que se han destinado más de 1.200 horas de interevención socioeducativa a la elaboración de este proyecto y que éste llegará a más de un millón de personas.
Con los dibujos que han realizado niños de los centros de acogida y sus interlocuciones se han confeccionado varios vídeos a fin de dar a conocer a este personaje, IGU, entre el público infantil. Uno de los vídeos se titula ‘Eduquemos para evitar el machismo y el lenguaje cambiará por sí solo’.