Sadeco planta cara a las protectoras de animales


El acceso al centro de control animal de Sadeco no será en el futuro tan fácil como ahora. Esta empresa municipal de saneamientos tiene previsto aprobar en el próximo consejo de administración del jueves una normativa que restringirá la entrada del público en general a este recinto por unas razones que no estarán exentas de polémicas. En concreto, se llega a afirmar que entre los motivos para este control más rígido está en “el incremento de entidades protectoras de animales, cuya gestión se basa en la obtención de fotografías y en la inmediatez de las emisiones on line de los contenidos de las mismas y comentarios de todo tipo a través de las redes sociales [que] nos llevan a situaciones insostenibles”, en esta empresa municipal que preside el concejal Pedro García.

Animales domésticos. (Sadeco)
Animales domésticos. /Foto. LVC

Como ejemplo práctico, este documento recoge el caso práctico, y previsiblemente real, de que al recibir “la llamada para recoger un animal en la vía pública que ha resultado herido en un atropello, o de una camada de animales lactantes, nos podemos encontrar con personas interesadas que lleguen al centro antes que los propios animales, realizando comunicados o valoraciones de toda índole”. Esto provoca que la presencia continua de personas “puede alterar notablemente los procesos de recepción, examen y clasificación de los animales e, incluso, la toma de decisiones sobre el destino inmediato de los animales”.
Por si fuera poco, otra de las causas para controlar el acceso al centro de control animal de Sadeco es que “la confluencia en el mismo lugar y al mismo tiempo de personas con intereses tan dispares provoca frecuentemente discusiones y altercados entre los propios visitantes”. Otro motivo alegado por Sadeco es que “a primera hora, nuestras instalaciones pueden llenarse de personas que deambulan por las mismas cuando, a veces, no se ha podido completar la revisión sanitaria diaria de los animales (en 2016 hemos tenido una media de 249 animales a revisar), llevándose a dar la circunstancia de que los propios visitantes detecten animales enfermos antes de que nuestros operarios hayan podido trasladarlos a la zona reservada para enfermos y observación”.
El nuevo protocolo para poder acceder al centro de control animal contempla varias posibilidades. La cita previa será en los siguientes supuestos: recepción de animales cedidos por sus propietarios, para los de observación antirrábica, para la solicitud de eutanasia en animales enfermos, para los posibles adoptantes y para las personas que han reservado un animal en la página web.
En cambio, no se exigirá cita previa para la recepción de animales abandonados y perdidos que han sido recogidos por particulares o para aquellas personas que han perdido un animal y quieren comprobar si se encuentra en esas dependencias. Habrá excepciones para aquellas personas que se personen y “la agenda del día permita prestarle atención, y previa consulta con los servicios veterinarios se podrá asignar una hora de visita, no siendo permitido el acceso a las instalaciones hasta la hora asignada”.
Además, toda persona que acceda al centro de control animal estará acompañada por personal cualificado en distintos supuestos que lo requieran. También Sadeco implantará unas normas de comportamiento en el interior de las instalaciones, entre las que destaca el estar en la zona de recepción hasta ser atendido, limitarán su presencia a las zonas expresamente autorizadas, “la vestimenta será adecuada, respetando mínimamente el decoro y la higiene. No se permitirá visitar el centro con el torso descubierto o sin el calzado adecuado”. tampoco “se permite realizar fotografías o videos de los animales sin autorización expresa de un responsable del centro” y se “deberán evitar discusiones y altercados con otros visitantes que estén en el centro por las mismas razones u otras diferentes”.

20 Comentarios

  1. La información que se publica en la noticia es completamente parcial y no se ha tenido en cuenta a la otra parte, las protectoras que llevan años trabajando por conseguir lo que ellos se atribuyen sin haber hecho méritos para ello. Si pensábamos que este gobierno podía dar un giro a la protección animal encontramos más de lo mismo, política que intenta tapar a toda costa las negligencias de empleados y el mal funcionamiento de la gestión de servicios públicos. Es una lástima que Pedro García en vez de querer saber la verdad haya creído sin pestañear lo que han querido contarle los dueños del cortijo que llevan campando allí a sus anchas. Solo espero que sea una fanfarronada propia de la limitada capacidad de este gobierno para reconocer errores y poner soluciones.

    • Es indignante lo que hacen con nuestros impuestos , unas instalaciones públicas que pagamos todos los cordobeses.
      Me parece totalmente fuera de lugar esto pasa ya a ser un circo mediático que les va a pasar factura a los Animales , por culpa de la gente está que nos gobierna .
      Córdoba atenta van a ser sacrificados centenares de animales los cuales no vamos a poder salvar Porq no nos van a permitir la entrada.
      Morirán bebés, perros ancianos, los que ellos consideran agresivos será una matanza…
      Esto tiene q acabar ya !
      Ya está bien de jugar con los animales!

    • Menos mal que es muuuxa la gente que sabemos lo que allí se cuece. Yo saqué a mi perrita enferma y allí no tienen ningún cuidado de nada. Ni los cuidan cuando están enfermos de hecho lo dejan morir

    • Yo hace algo más de 3 años en colaboración con voluntarias que sacaban animales de alli, me traje para Madrid gatitos que estaban metidos en una jaula, la primera vez habia como 35 gatos en una mini jaula, me subieron 4 todos enfermos con panleucopenia, los tuvimos q ingresar de inmediato nos gastamos un dineral y solo pudimos salvar a uno. Al volver la voluntaria a ver a los demás gatitos y con la intención de sacarlos a todos para ingresarlos los operarios de allí les dicen que los gatos han tenido una buena racha y ni una explicación más ( nosotros sabemos q se mueriron todos). Seguimos sacando gatos de allí y todos contagiados con lo mismo, pero nunca quisimos mirar hacia otro lado e intentar salvarles la vida. Casi todos se murieron, y en Sadeco sabiendo que esa jaula rosa donde meten a los bebés estaba infectada seguían metiendo más y más para morir de una forma tan espantosa.
      Con lo que quiero decir que si no hay voluntarios allí sacando animales, van a morir muchísimos, si no hay difusiones se van a perder muchas adopciones y lo peor de todo muchas vidas.
      Por favor, estos voluntarios se dejan la vida y la piel por ellos, y gracias a ellos tenemos muchos peluditos contentos y felices. Doy fe de ello, porque yo siempre que puedo les ayudo en lo que me pidan desde la distancia.

  2. Miedo da estas nuevas normas, porque lo unico que quieren es tener controlado a toda persona que entre a sus instalaciones para que no puedan comprobar el estado de los animales, sus carencias, y que no puedan denunciar las irregularidares. Una vez mas los unicos que pierden son los pobres perritos. Las protectoras lo unico que quieren es ayudar, acoger a todos los que les sea posible

  3. Que prohíban también la entrada a maltratadores de animales, a personas que una y otra vez llevan a las crías que tiene su perra por error, a cazadores que los sacan para ver si “valen” y después los encuentras en pozos o ahorcados en los árboles, que prohíban también que se haga negocio con los animales que se sacan de allí para enviarlos a ciudades varias sin ningún tipo de control, que no permitan más que los cachorros que pisan ese suelo caigan enfermos de parvo, moquillo y un largo etc…ESTAS REGLAS SI QUE SERIAN DE AYUDA REAL PARA LOS ANIMALES Y NO TANTA TONTERIA PARA QUERER OBTACULIZAR EL TRABAJO GRATUITO DE LAS PROTECTORAS. OTRO GOBIERNO IGUAL QUE EL ANTERIOR QUE NO HACE NADA CON ESTE TREMENDO PROBLEMA.

  4. Me avergüenza pensar que la mejor solución para un mejor control animal sea la opacidad y el secretismo, ocultar su actividad al público cuando esos animales son cordobeses.
    No era esa la política que vendían en su programa.
    Si falta personal, contratad, que paro hay, y más en Córdoba. Si falta tiempo, la solución es pedir ayuda o voluntariados en vez de querer correr las cortinas para que no se vea.
    Si una persona no puede controlarse, se le alecciona a esa persona, no a todos los cordobeses.

  5. Rogamos lleguen todas las partes a un acuerdo honesto, respetuoso y transparente. Esta situación sólo nos traerá más problemas y los animales sufrirán de manera inconmensurable sin ningún tipo de control externo.
    Si nuestros impuestos se destinan a las perreras queremos saber su verdadero funcionamiento y por supuesto mejorarlo. Si no es de esta manera deben cerrarlas.

    • Correcto, pero que no se difame a las perreras solo porque no están en manos de las protectoras, que de momento solo hay una condena en firme y es de una supuesta amante de los animales y una causa abierta contra otra en Marbella que supuestamente era maravillosa. A ver si todo esto de la protección animql, al final, no es más que un negocio encubierto. Si no a que viene que hay más de una docena de asociaciones solo en Córdoba.

  6. Estas nuevas normas dan mucho que pensar. Y encajan perfectamente con aquellas acusaciones de que SADECO esta forma parte de la cadena de delincuentes que llevan a cabo la zoomafia que desde Andalucia no para de sacar animales al extranjero para venderlos en el mercado negro.
    Que quiere ocultar con sus nuevas normas?

  7. Aunque no vivo en Córdoba, soy cordobesa de nacimiento y me parece vergonzoso lo que el señor Pedro Garcia quiere hacer, restringir la entrada a protectoras para qué?? Para que no se sepa en que condiciones tienen a los animales?? Para que no se sepa la cantidad de animales que aún estando sanos asesinan y además con los impuestos de los cordobeses, en
    de los cuales cuenta una larga familia mía.
    Señor Pedro Garcia, no es s las
    protectoras sa quien les tiene que vetar la
    entrada, si no a todos esos sinvergüenzas
    que maltratan o abandonan s sus
    animales, y luego cogen otro para al poco
    tiempo volverlo a abandonar o ceder para
    ser sacrificado. Estamos hasta las narices
    de poticuchos de tres al cuarto que en cuanto ocupan un sillón, se olvidan de sus promesas electorales, así que dejase de poner cortinas y prediquen con lo que se les llena ls boca constantemente, la palabra transparencia.

  8. Indignante lo que se permiten!! Está bien que cada establecimiento tenga unas normas en cuanto a lo organizativo para mejorarlo,lo que me parece una falta de étika y de respeto hacia todas las personas que ayudan a sacar animales tanto protectoras como adoptantes y a los propios animales,que establezcan un “protocolo o normativa” injusto y fuera de lugar, cuando ni lo establecen con ellos mismos primero,permitiéndose tratar a los animales como les tratan ahí dentro.Todas las personas que hemos visitado ese lugar hemos podido ver como limpian las jaulas con los perros dentro,empapandoles y salpicandoles con sus propias heces,dando comida basura y teniendo perros enfermos o con lesiones graves que ni curan por ahorrarse cuatro duros,tienen un personal que con verlo trabajar deja mucho que desear permitiendo tales abusos delante de sus ojos y siendo participes de ello.
    Antes de poner normas a los demás que se las pongan a ellos mismos!!
    Todas los cordobeses tienen que tener voz y voto en cualquier norma que se establezca ya que pagamos con los impuestos y encima quieren imponer más aun con lo que pretenden hacer….Pensé tambien la relacción que podría tener esto con lo publicado recientemente de las acusaciones a SADECO por la ZOOMAFIA, hay una extraña casualidad que se hayan publicado estas dos noticias tan cerca una de la otra.

  9. Espero por el bien de los animales que se encuentran en la perrera de Córdoba que esto no se lleve a cabo ya que sin sus difusiones muchos de ellos jamás serán adoptados y debido a que siguen habiendo muchos abandonos y camadas indeseadas, la perrera se masificará y volveremos a los sacrificios.
    Dejad a las asociaciones y a los particulares que sólo quieren un bien para ellos, que hagan su trabajo de voluntariado y haced más énfasis primero, en que los animales reciban toda la atención que necesitan, ampliando el personal cualificado para ello (eso conlleva también que dicho personal tenga un poco de compasión hacia ellos ya que son seres vivos y no objetos), segundo, ver quienes de dentro y quienes de fuera están haciendo de la desgracia de estos seres vivos un negocio, ya que esa acrividad está penada por la ley y quien o quienes lo permiten que esto suceda también está infringiendo dichas leyes, y tercero, (por poner punto y final a este comentario) haces más énfasis en el control de quién da salida a los animales de las instalaciones de Sadeco y cuál es su paradero después de salir de allí.

  10. No tenéis vergüenza ni corazón…Revisión sanitaria? Zona de enfermos? Nunca he ido a sadeco… Pero sé lo que allí pasa desde siempre y sé el estado de los perros que salen de allí adoptados por familias que se dejan un dineral en intentar salvar a un animal con una enfermedad mortal… Gente que no quiere sacar perros de sadeco porque están enfermos y se mueren. Por lo visto os gusta eutanasiar… Si las protectoras no los sacan quien lo va a hacer vosotros? Qué injusto que se nos trate así a los que pasamos la vida salvando animales… Perdiendo nuestro tiempo y dinero, perdiendo la salud porque todo el estrés que tenemos pasa factura…

  11. También quiero decir aquí… Gracias a todas las protectoras y a todos los que como yo luchamos por una vida mejor para los peludos, creo que debemos movernos y manifestarnos.

  12. Es lamentable que con nuestros impuestos tomen decisiones que conllevan la muerte de tantos seres vivos cuando muchísima gente está luchando por que el sacrificio en esta perrera sea 0.
    El castigo tendría que ser para el que lleva animales cuando se cansa de ellos, para los que colocan allí camadas indeseadas de sus propios perros, para los que según se escucha y si es verdad trafica sacando animales y mandandolos a lugares donde su destino es lo misma que ahora quieren hcer: lmuerte pero encima alli con sufrimiento y agonía…
    Es incomprensible que en vez de dar facilidades a protectoras y particulares que con echos demuestran cómo cambian una muerte por un hogar para toda la vida se les prohíba que puedan seguir haciendo esta labor y no se piense en estos seres vivos usándolos cómo números y llevándolos a la muerte sin piedad cuando ya lo hacen lo bastante mal dejándolos enfermos, heridos y muertos de frío empapados en sus propios orines y eso si que no se escucha sino que se es totalmente cierto!!!!!

  13. Se han vertido aquí acusaciones muy graves (lo de la “caja rosa”infectada, que se sigue utilizando a sabiendas del daño que puede causar a los cachorritos que allí siguen confinando, no sé, es al menos para revisarlo). Si este gobierno municipal no perdiera de vista que todo problema, también representa una oportunidad de hacer las cosas mejor, se replantearía este cambio próximo, claramente destinado a oscurecer y obstaculizar la labor de voluntariado social, que seguramente con desajustes también, pero que viene funcionando para sacar criaturas de aquellas frías jaulas, porque están quedando ante la opinión pública local, y nacional (!) como personas insensibles, en los que no volver a confiar. Es que no tienen perro la alcaldesa o el concejal ? Es que son “cosas molestas” para ellos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here