La Plataforma por Córdoba pide la plantación de árboles en la Puerta del Puente

59

El árbol escogido son los algarrobos porque es "cuasi-autóctono, soporta suelos secos del lugar, perennifolio muy lustroso, que otorga una amplia sombra y almacena CO2".

La Plataforma por Córdoba han registrado una petición a la Concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, para que proceda a la plantación con algarrobos de los alcorques vacíos que linda con el centro de recepción de visitantes y otro cercano a la Torre Calahorra, “todos secos por falta de riego el pasado verano”. La elección de esta especie no es casualidad, “por cuanto es un árbol cuasi-autóctono, soporta suelos secos del lugar, perennifolio muy lustroso,  que otorga una amplia sombra y tiene gran capacidad de almacenaje de CO2”. Además, el potencial crecimiento de su copa “no dañaría la visión monumental de la antigua Mezquita-Catedral”.

Puerta del Perdón. /Foto: LVC árboles
Puerta del Perdón. /Foto: LVC

Pero además de todo ello, el algarrobo es la especie ideal para el enclave más emblemático de Córdoba porque constituye, “parafraseando a Jass Assman, eminente egiptólogo, todo un mnemotopo , esto es, una especie botánica en la que confluyen simbólicamente  un palimpsesto de historia y tradiciones, punto de encuentro de culturas y saberes compartidos”. Ya que debe su expansión a las distintas civilizaciones que han pasado por este enclave multicultural que supone el entorno de la puerta del puente.

Desde la Plataforma por Córdoba, además, han recordado que cada vez “los veranos son más calurosos y en Córdoba se deja sentir con  mayor  virulencia  en estos páramos de granito y de hormigón impracticables, desprovistos de los parterres verdes que hasta hace no tanto, amortiguaban  y creaban confort”. Según han afirmado, “hemos  retrocedido en nuestro modo de urbanizar, cuando la contemporaneidad nos exige volver al modo tradicional en sintonía con nuestra climatología, para crear espacios eco-sostenibles, saludables y bellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here