Las obras pendientes en los barrios, sin presupuesto asegurado

22

En concreto, las que no tienen presupuesto asegurado son las afectadas por el préstamo del Ministerio de Hacienda que tendrán que ser subvencionadas con remanentes y presupuesto municipal

Este martes se han comenzado a inaugurar las obras ejecutadas dentro del plan Mi Barrio es Córdoba en 2016. En concreto, la primera remodelación que se ha presentado ha sido la de la calle Fray Vasco en el barrio de Miralbaida. Según ha explicado la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, el principal problema al que se enfrentaba esta calle era el bajo nivel de su acerado, que en muchas ocasiones estaba medio construído por los propios vecinos y “que resultaba peligroso por la velocidad con la que pasaban los coches por esta carretera”. Esta obra ha tenido un presupuesto de 140.000 euros y se ha ejecutado en un plazo de dos meses y seis días. En cambio, las que quedan por hacer están pendientes de que este año haya remanentes por valor de un millón de euros.

Calle Fray Vasco. /Foto: LVC obras
Calle Fray Vasco. /Foto: LVC

La de Fray Vasco es la primera obra finalizada de las que se han incluído en el plan Mi Barrio es Córdoba 2016 y que, según ha confirmado Pernichi, estarán todas finalizadas “el 30 de enero de este año”. No ocurre lo mismo con las calles afectadas de préstamo. Éstas son las que, en un tanto por ciento, dependían de la subvención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que al no estar contratadas antes de finalizar 2016 provocó la pérdida de la subvención, en concreto 1.500.000 euros. Tal y como ha recordado Pernichi, el préstamo completo, que asciende hasta los 2.500.000 euros, “llegó a finales de septiembre y ahí comenzó el proceso de licitación, entonces no dio tiempo a contratarlas para antes de finalizar el año”.
Ahora, ha aclarado la delegada de Infraestructuras, habrá que esperar a tener el presupuesto de 2017 y que los remanentes del resto de obras “vuelvan a su sitio” y a, partir de ahí, “empezaremos a firmar, ya que la mayoría tiene ya el proyecto listo sólo a falta de la firma de contratación”. Eso sí, Pernichi también ha explicado que hay obras, dentro de las afectadas de préstamo, que “estarán concluidas antes del 30 de enero”. Entre éstas la de la calle Marqués de Guadalcázar.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here