La Junta debe a Córdoba 26 millones, según el PP

24

José María Bellido señala que con estos millones que se adeudan se podrían hacer "muchas cosas en Córdoba"

En opinión del portavoz municipal del PP, José María Bellido, “la Junta es la principal deudora de la ciudad de Córdoba” a la que adeuda la cantidad de 26 millones de euros, una cantidad que “es casi dos veces la recibida de los fondos Edusi”.

José María Bellido y Salvador Fuentes. (millones)
José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: LVC

El origen de estas voluminosa deuda está en el incumplimiento del acuerdo de incrementar desde 2013 en 60 millones de euros lineales al año la cifra de los conocidos como fondos Patrica, que no es otra cosa que la participación de los municipios en los tributos recaudados por la administración autonómica.
Según Bellido, este incumplimiento de incrementar anualmente esta partida “evidencia un discurso de doble moral sobre el municipalismo, porque tiene congelados los fondos desde 2013”. Mientras tanto, desde ese mismo año, la PIE, que es la participación en los impuestos del Estado, ha crecido en 56 millones de euros en la provincia, mientras que en la capital se ha incrementado en 10,3 millones.
Este concejal del PP señala directamente a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, porque “dejó este problema sin resolver cuando era delegada del Gobierno de la Junta y lo peor es que no le pone remedio”. Para Bellido, estos 26 millones que adeuda el Gobierno de Susana Díaz se podrían realizar muchas cosas en Córdoba, ya que esta cantidad “es casi tres veces lo que cuesta la reforma del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, y en Miraflores se pueden hacer muchas actuaciones de carácter cultural o, también, nos lo podríamos haber ahorrado los cordobeses en impuestos”.
Para el viceportavoz de este grupo, Salvador Fuentes, ha explicado que esta participación en los tributos autonómicos se creó por la Ley 6/2010 y se consignaron 420 millones a repartir en los 800 municipios andaluces, según determinadas variables. En 2012 se adoptó el compromiso de incrementarlos en 60 millones anuales que, en caso de haberse cumplido, “ahora tendríamos 26 millones más”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here