Encinarejo llevará a los tribunales a Diputación por la paralización de 24 viviendas de VPO

49

El alcalde de la ELA, Miguel Ruiz Madruga, ha presentado una serie de alegaciones en el pleno exigiendo a la Diputación que cumpla su compromiso con los vecinos de Encinarejo

Miguel Ruiz Madruga, alcalde de la Entidad Local Autónoma de Encinarejo, ha sido tajante al afirmar que “vengo hoy a este pleno a defender los derechos de Encinarejo y en concreto de las 24 familias que tienen ya su vivienda adjudicada y si hoy aquí no se me escucha y se le da solución a este problema, acudiré a los tribunales para exigir a la diputación el cumplimiento de sus obligaciones adquiridas”.
img_2050El asunto a tratar hoy viene de una cesión de suelo que hace el Ayuntamiento de Córdoba en 2010 en el área de Encinarejo a la Diputación, con el fin de construir 24 viviendas de protección oficial. En 2012 la institución provincial, a través de Provicosa, empieza a promover las viviendas. Se contrata al arquitecto, se licita la constructora y se solicitan las licencias pertinentes. En septiembre de 2015 se consigue lo más dificultoso de este procedimiento ; el préstamo al promotor. Sin embargo, el proceso se estanca con la entrada de la nueva corporación en la Diputación de Córdoba, que decide liquidar la empresa provincial PROVICOSA porque estaba en causa de disolución, por lo que crean entonces una unidad administrativa que asume las competencias relativas a este asunto.
En este sentido, Miguel Ruiz ha explicado que “esa nueva unidad debe retomar o continuar con los mismos compromisos porque se subrogan activos, pasivos y personal en la promoción que ya estaba en marcha con 24 familias con su adjudicación hecha a través de un sorteo y con todos sus requisitos cumplidos”. La sorpresa del alcalde ha llegado cuando “ahora nos encontramos que cuando se tiene que presupuestar esa obligación, Diputación dice que hay dudas jurídicas sobre los acuerdos adoptados y sobre si esta unidad puede promover viviendas, cosa que está dictaminado por siete acuerdos distintos”, ha manifestado Miguel Ruiz.
Ante esta situación, el alcalde de la localidad ha mostrado su total descontento y ha incidido en que “yo vengo a defender el derecho que tienen los vecinos de Encinarejo, a estas 24 familias, y aquí y en los tribunales si al final el pleno decide hoy no aceptar nuestras alegaciones”. Estas familias tienen derecho a tener su vivienda social en un contexto en el que se está construyendo muy poca vivienda pública y la Diputación se ha subrogado a ese compromiso y es un compromiso firme que debe cumplir”, ha añadido.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha aplaudido la actitud del alcalde de Encinarejo. “Nos parece importante que se defiendan desde las administraciones públicas los derechos que tienen los vecinos de nuestros territorios”. Además, el popular ha hecho hincapié en que “el comprimo del actual gobierno de la Diputción con este tema es cero, ya que hay contemplados cero euros en el presupuesto”.
Finalmente, en el pleno de hoy en la institución provincial, Miguel Ruiz sólo ha contado con el apoyo a sus alegaciones del Grupo Popular, ya que Psoe e IU han votado a favor de la desestimación de la alegación de la ELA de Encinarejo y la aprobación definitiva del Presupuesto General de la Diputación para el ejercicio 2017. Ganemos Córdoba y Ciudadanos se han abstenido.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here