El PP no se explica la tardanza del informe del IPBS sobre Guadalquivir Futuro

30

María Jesús Botella, pide al presidente de la Diputación el reintegro de los 40.000 euros por entender, tal y como recoge el informe del IPBS, que se han incumplido los términos del Convenio

La portavoz adjunta del PP en la Diputación de Córdoba, M.ª Jesús Botella, ha anunciado que a través de un escrito dirigido al presidente de la Institución hemos pedido explicaciones por la tardanza del IPBS para emitir un informe sobre la Comisión de seguimiento que se constituyó el 3 de noviembre y hemos vuelto a reiterar que se proceda a la devolución de los 40.000 euros que se concedió a la Fundación Guadlaquivir Futuro por parte del IPBS”.

Botella
María Jesús Botella, en rueda de prensa

En este sentido, Botella ha resaltado que “desde el Grupo Popular hemos solicitado que de manera inmediata se resuelva el Convenio del IPBS con la Fundación Guadalquivir Futuro, por entender, tal y como recoge el informe de la gerente del IPBS, que se han incumplido los términos del mismo y, en consecuencia, y también de manera inmediata, se proceda a exigir el reintegro del importe del mismo”.
La diputada popular ha exigido, del mismo modo, que “por parte de quién corresponda, se emita informe que explique la razón por la cual, habiéndose celebrado la Comisión de Seguimiento prevista en la claúsula segunda del convenio del IPBS con la Fundación Guadalquivir Futuro el día 10 de noviembre, no es hasta el 16 de enero cuando se emite informe por parte de la gerencia del IPBS, respecto de la documentación aportada”.
Botella ha preguntado al presidente si realmente se ha leído el informe del IPBS y la documentación presentada por la Fundación afín al PSOE, ya que como máximo representante de la Diputación no puede derivar el asunto a los técnicos de la Institución”. “El impuso político es del Gobierno de la Diputación y no de los técnicos”, asevera.
La portavoz popular ha vuelto a pedir que en el caso de que la Comisión de seguimiento del convenio entre el IPBS y la Fundación Guadalquivir Futuro se celebre de nuevo, se autorice por la presidencia de la Diputación la presencia de un representante del Grupo Popular y del resto de grupos políticos que conforman la Corporación provincial”.
La portavoz adjunta del PP ha mostrado el profundo malestar del Grupo Popular por la falta de transparencia y por la vulneración del derecho a la información que asiste a todos los miembros de las Corporaciones Locales, tal y como se establece en el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, más teniendo en cuenta que esto ha ocurrido en un asunto protagonizado por una entidad como es la Fundación Guadalquivir Futuro.
Y es que, según recuerda Botella, “esta fundación afín al PSOE de Córdoba, está en los Tribunales por presunto fraude en la administración de fondos públicos, y que ha sido objeto, además, de un expediente de inspección por parte de la Junta de Andalucía y que ha terminado con una sanción de multa, obligación de reintegro e inhabilitación para acceder a subvenciones de la Junta de Andalucía por un período de tiempo”. “la situación se agrava si a esto le unimos el hecho de que los responsables de la Fundación Guadalquivir Futuro son miembros destacados del PSOE por lo que pueden incluso suscitarse dudas razonables sobre el interés del equipo de gobierno de la Diputación en poner luz sobre el asunto que nos ocupa”.
La portavoz adjunta del PP que  ha realizado de balance detallado de la cronología del caso ha mostrado su indignación por el oscurantismo del Cogobierno del PSOE e IU y ha mostrado sus dudas sobre si realmente hay un interés por ocultar algo al respecto”.
Botella ha calificado la situación como de extrema gravedad, por lo que espera que tanto el PSOE e IU de la Diputación actúen con agilidad para esclarecer este asunto, porque tal y como lo deja claro el informe emitido por la gerente del IPBS, la Fundación Guadalquivir Futuro ha incumplido los términos del convenio, tanto por los contratos como por los talleres”.
Asímismo, la diputada popular ha mostrado sus dudas sobre si las nóminas presentadas por la Fundación Guadalquivir Futuro corresponden a otros proyectos financiados a través de otros convenios de la Fundación Guadalquivir Futuro con otras entidades como la Fundación Cajasur”.
Por último, Botella ha criticado que “según hemos podido conocer a través de un medio de comunicación se está estudiando la posibilidad de dar una segunda oportunidad a la Fundación Guadalquivir Futuro, una decisión que de ser cierta sería una vergüenza, ya que sería un agravio comparativo con muchos Ayuntamientos que por incumplimiento de convenios tienen que proceder a la devolución de ayudas por parte de la Institución provincial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here