Ganemos pide a la Diputación prohibir el uso del glifosato por "cancerígeno"

22

La agrupación política presentará en el pleno de mañana en la Diputación una moción en la que advierte de los riesgos y peligros de esta sustancia química que ha sido eliminada en otras ciudades

Esta mañana, la portavoz del grupo provincial de Ganemos Córdoba, María Ángeles Aguilera, ha informado de las iniciativas que llevará al próximo pleno de la Diputación de mañana.

Ganemos
Aguilar, en rueda de prensa

Una de las dos mociones que va a presentar Ganemos tiene como finalidad  evitar el uso de productos químicos con riesgo cancerígeno en las carreteras y aquellas superficies de usos públicos en las que tiene competencia la Diputación. “Concretamente, se trata del glifosato, sustancia química que se utiliza para el mantenimiento en aquellas superficies en las que crece mala hierba y está clasifica por la OMS como sustancia peligrosa porque puede provocar cáncer”, ha explicado Aguilar. “Esta sustancia está eliminada y prohibida en muchos países de la Unión Europea como Francia, Alemania, y Holanda y también en ciudades como Zaragoza o Madrid”, ha continuado. Por ello, desde Ganemos Córdoba piden que la Diputación “haga un uso responsable de esos herbicidas que pueden ser dañinos para la salud y el medio ambiente”.
En este sentido, “traemos esta moción para que se establezca un plan de actuación calendarizado para la reducción y eliminación progresiva de este herbicida en los espacios públicos de la provincia donde la institución provincial tenga competencia”, ha añadido la portavoz de Ganemos.
Por otro lado, Aguilar ha manifestado que, a raíz del encuentro estatal sobre contratación pública con derechos y en este momento en el que se está haciendo desde el Gobierno de España una modificación sobre la ley de contratación en el sector público, “solicitamos que se incluyan los aspectos que se han adoptado por la directiva europea en esta materia”. “Así, queremos trasladar que se incluyan varias líneas como garantizar que las empresas que accedan a las contrataciones cumplan los derechos laborales, medioambientales, sociales, de igualdad de género, etc., y  establecer criterios que no sean siempre la oferta económica más ventajosa, entre otros muchos aspectos”, ha concluido la portavoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here