Dos académicos, una nadadora y un cirujano, premio Averroes

32

Arturo Pérez Reverte, Mireia Belmonte, Javier Briceño y Santiago Muñoz Machado reciben su galardón en el Teatro Góngora

Los académicos Arturo Pérez Reverte y Santiago Muñoz Machado, el cirujano Javier Briceño y la nadadora Mireia Belmonte ha recibido el premio Averroes de Oro por sus méritos en sus respectivas disciplinas, en un solemne acto desarrollado en el Teatro Góngora. En el escenario, han ocupado un lugar preeminente los galardonados de este año: Arturo Pérez Reverte, Santiago Muñoz Machado, Javier Briceño y Mireia Belmonte, junto con la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y los organizadores del acto.
img-20170121-wa0003La intervención del escritor Arturo Pérez Reverte fue de las más aplaudidas al utilizar la figura de Averroes para realizar una dura crítica al sistema educativo actual en el que no se reconoce ni el mérito ni la excelencia. “Gracias a Averroes nos libramos en Europa del fanatismo y del dogma como ley” que ahora vuelve “en forma corrección política y estupidez social”, ha afirmado. Recordó que, como pedía Averroes, “todos tienen derecho a intentar ser parte de la élite, pero no todos pueden serlo ni todos lo merecen”. Con esta base argumental, el autor de Alatriste denunció que desde la clase política se haya alentado “un sistema educativo en el que se machaca la inteligencia y se premia la mediocridad”.
Estos premios, concedidos desde 1973 por la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios, entrega estos galardones en las categorías de Ciencias Médicas, Letras, Ciencias Sociales y Deportes. En esta ocasión, el premio de Ciencias Médicas ha correspondido al cirujano Javier Briceño, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y del Programa de Trasplante Hepático y Pancreático del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Su trayectoria le ha convertido en un referente andaluz y nacional en el trasplante hepático.
img-20170121-wa0004El premio de las Letras ha ido a parar a las manos de Arturo Pérez Reverte, miembro de la Real Academia Española y uno de los autores de mayor éxito, entre cuyas obras destaca la saga de Alatriste donde ahonda en uno de los periodos más trascendentes de la historia de España.
El catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la Real Academia Española, el cordobés Santiago Muñoz Machado, fue reconocido con el Averroes a las Ciencias Sociales, al combinar sus profundos conocimientos jurídicos con premio literarios, como fue el caso del Premio Nacional de Literatura (modalidad ensayo) en 2013.
Por último, la nadadora Mireia Belmonte recogió su galardón concedido por una carrera deportiva que brilló con luz propia en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como por las numerosas medallas logradas con justicia en todas las competiciones en que concurre.
El acto terminó con una actuación de la Orquesta de Plectro de Córdoba, dirigida por Juan Luis González, que interpretó un repertorio que combinó piezas clásicas con otras contemporáneas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here