María Cambas: "Mi sueño es cantar en el Gran Teatro de Córdoba"


La cordobesa, cuartofinalista de la última edición de La Voz, habla de su paso por el concurso, de sus aspiraciones y de sus proyectos más inmediatos para este 2017 que acaba de arrancar

María Cambas se ha dado a conocer mediante la última edición del programa La Voz pero lleva dos décadas dedicadas a la música en la capital, donde se ha formado en canto y ha actuado en salas de música en directo. Con su versión de “If ain´t got you” de Alicia Keys conquistó a Alejandro Sanz, Malú, Melendi y Manuel Carrasco en la pasada edición del talent show, donde se dio a conocer al gran público. Pero María es profesora de canto en una escuela, tiene disco propio y se ha recorrido escenarios de toda España.

La cordobesa María Cambas
La nueva promesa de la música, María Cambas

Sin embargo, su sueño se queda en Córdoba: “nada me haría más ilusión que poder cantar en el Gran Teatro de Córdoba y que pudiera escucharme mi familia”.

Nos concede una entrevista donde habla con sinceridad de las dificultades de la profesión cuando no se tiene un padrino de peso que sepa situar al artista en los circuitos musicales adecuados. A ella el talento y las ganas de trabajar no le faltan; deslumbra con su espectacular voz que tiene un carácter muy particular, que recuerda a los grandes del soul. Además, compone sus propios temas y sí, se remanga para echar una mano en la panadería familiar cuando hace falta.

– Has quedado en la fase de los directos, cuartos de final, podríamos decir. Para ello, tuviste que pasar un casting de casi 50.000 personas, ¿cómo viviste el proceso?

– Era la primera vez que mandaba vídeos a un programa como La Voz pero sin demasiadas esperanzas. Cuando me llamaron no me lo podía creer; fueron cinco meses de casting, muchas idas y venidas a Madrid, compaginando mi trabajo con los viajes, el cuidado de mi niña pequeña.

– Sin embargo, los cuatro coaches se giraron cuando te escucharon, tuvo que ser un  momento increíble cantar frente a Alejandro Sanz, Malú, Melendi y Manuel Carrasco, ¿por qué elegiste a Carrasco?

– No me lo podía creer. Los primeros que se dieron la vuelta fueron Malú y Melendi y luego Alejandro Sanz, pero fue todo muy rápido; el último fue Manuel Carrasco. Lo elegí a él porque además de admirarlo como artista, es una persona que me trasmite. Además, Manuel Carrasco viene de un programa parecido a este y se podía poner mejor en nuestra piel. Pero nunca olvidaré lo que me dijo Alejandro Sanz: “vente conmigo y ganamos La Voz”. Yo lo tenía claro, quería estar en el equipo de Manuel Carrasco.

– ¿Te arrepientes de haber elegido a Manuel Carrasco?

– No me arrepiento, los programas de televisión son así, se sabe que no todos podíamos ganar. De todas maneras, yo estoy muy contenta, me han tratado genial, los trabajadores del programa son encantadores, nos cuidaban muchísimo.

– Además, como otros concursantes de talent shows musicales, es un trampolín para lanzarse al gran público.

María Cambas
María Cambas acompañada por sus músicos

– Yo llevo veinte años en la música, me he formado en Córdoba y Madrid, soy profesora de canto, compongo, tengo un disco en el mercado y he cantado en muchísimas salas, sobre todo en Madrid y la promoción es muy dura. Yo me edité mi disco, me encargué de promocionarlo, pero la industria es muy complicada si no tienes un apoyo que consiga situarte en el mercado musical porque somos muchos.

– ¿Tiene algo que ver el estilo, porque quizá el soul no tenga un público tan generalista?

– Mi voz es tal cual desde que empecé a cantar, mezclo soul con pop y mis temas sí que pueden enganchar si me dan la oportunidad de escucharme. De hecho, a raíz de La Voz estoy muy agradecida por cómo me trata el público, cuando me paran por la calle, me piden fotos. Todo eso para mí es muy gratificante.

– ¿Te ha ocurrido algo especial con algún fan?

– Pues sí, muchísimas cosas que me llenan. En un concierto, de repente, una mujer se subió al escenario y me abrazó y me dijo que lo que estaba cantando era su vida, como si la hubiese escrito para ella. Me puse a llorar como una niña, esas cosas marcan.

-¿Cuáles son tus referentes en la música?

Me encanta Whitney Houston, fue el primer disco que me regalaron mis padres, que son pasteleros de profesión pero les encanta la música.

– Tienes formación musical en canto, das clases en una escuela pero tu voz no es demasiado académica, ¿quién te ha enseñado a cantar así?

María Cambas
María Cambas y Tania Llasera, presentadora en Telecinco

– Yo he estudiado en el conservario de Córdoba y Madrid e hice un máster pero para poder enseñar a cantar, pero mi voz es impostada, tal cual, no he tenido que modularla, sí que he trabajado para perfeccionarme, para mejorar, digamos que no me ha enseñado nadie. Sin embargo, a mi me encanta la docencia y en eso sí me empeñé en formarme bien; en Madrid tuve que pasar una audición de 2.000 personas para poder entrar en la escuela donde estudié y fue una gran inversión económica que hice para poder dedicarme a trabajar con otros futuros artistas.

-¿Es imposible dedicarse al mundo de la música si no eres Alejandro Sanz?

– Yo hasta ahora no me he podido dedicar por completo a cantar. La Voz ha sido un empujón, voy a volver a intentarlo pero a nos hace falta muchísima promoción, visibilidad para poder mostrar mi música.

-¿Qué  proyectos tienes a la vista?

– Me gustaría poder mostrar mis canciones. Hay una, grabada en acústico, “Líbrame de ti” que me encantaría cantar, además del resto de temas del disco que edité, “Quiero”.

– ¿Un sueño por cumplir?

– Siendo muy ambiciosa, me encantaría cantar en el Gran Teatro de Córdoba. Es mi tierra, y precisamente donde menos canto porque es complicado poder entrar en circuitos musicales aquí. Pero sería un sueño que mi familia, mis amigos, mi hija de 4 años pudiera venir a verme cantar en casa. Además, el Gran Teatro es un sitio muy especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here