Fallece el artista cordobés José Duarte


Fue un pionero en abstracciones líricas en la pintura y uno de los fundadores del Equipo 57

El reconocido artista cordobés José Duarte ha fallecido este sábado a los 82 años en Madrid, según fuentes cercanas al artista. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y fue uno de los fundadores del Equipo 57, un grupo constituido en 1957 por distintos artistas cordobeses preocupados por las formas conceptuales.

José Duarte
José Duarte, posando en una de sus exposiciones

Duarte fue un pintor pionero en abstracciones líricas, al que le gustaba mirar hacia la gente y plasmar la realidad social que le rodeaba por desgarradora que fuera. Sus años en París le aportaron una experiencia decisiva, un bagaje que impregnaría toda su vida y que haría de su obra algo muy personal, llegando a transmitir con su pintura una explosión de pasión y sinceridad absoluta en conceptos tan complejos como la educación de la época o la postguerra.
Los otros integrantes del Equipo 57 fueron los escultores Jorge Oteiza y Luis Aguilera, los pintores José Duarte, Ángel Duarte y Agustín Ibarrola, así como el arquitecto y pintor Juan Serrano. Influidos por el arte informal, cultivaron un estilo abstracto geométrico y usaron un cromatismo muy intenso. Durante los primeros años, el Equipo celebró exposiciones en París, Copenhague y Madrid, entre otras ciudades.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here