La Junta adeuda a los ayuntamientos de Córdoba casi 78 millones de euros, según el PP

27

Adolfo Molina explica que los fondos Patrica, por los que la Junta debe aportar 600 millones a los ayuntamientos andaluces, llevan congelados y reducidos desde 2013 en 480 millones

El secretario general del Partido Popular en Córdoba, Adolfo Molina, ha mostrado su indignación en cuanto a la deuda que tiene contraída la Junta de Andalucía en lo que refiere a la financiación de los Ayuntamientos. Así, según ha explicado Molina, el Gobierno andaluz se comprometió en el año 2010 a participar con los ayuntamientos de la comunidad a través de unos tributos de financiación incondicional, es decir que no exigían ningún fin, los fondos Patrica. Según el acuerdo, la Junta aportaría un total de 600 millones de euros a todos los consistorios, “una cantidad que en 2013 se congeló y se redujo en sólo 480 millones”. Esto, en la provincia de Córdoba, ha lamentado Adolfo Molina, “supondría la pérdida de casi 78 millones de euros”, en tres años.

Adolfo Molina. /Foto: LVC (ayuntamientos)
Adolfo Molina. /Foto: LVC

Según el secretario general del PP cordobés, “nos sorprende la Junta cuando sacan las notas diciendo cuanto reciben los Ayuntamientos, sacando pecho como si estuviesen haciendo un regalo, y eso no es ningún regalo, sino que es cumplir la Ley que, además, tampoco cumple”. Así, Molina ha explicado, como ejemplo, el caso de Lucena. Esta localidad “percibió, aproximadamente, en 2016 de la Junta de Andalucía 2,2 millones de euros, cuando debería haber percibido un millón más”. Frente a esto, ha proseguido Molina, la cantidad percibida por el Estado, en ese mismo año “ha sido de 9 millones de euros”.
En el Ayuntamiento de Córdoba capital se han dejado de percibir 26 millones de euros desde 2013 y, sólo en 2016, este Consistorio ha percibido 80 millones de euros del Gobierno central. Por este motivo, ha explicado Molina, “desde el Partido Popular llevaremos mociones a los distintos ayuntamientos poniendo de manifiesto como la Junta de Andalucía no está cumpliendo con la Ley 6/2010, que es la que contempla estos ingresos”. Además, exigirán al Gobierno autonómico la orden de pago de las cantidades adeudadas.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here