El PP pide a la Junta que se persone como "acusación particular" en Guadalquivir Futuro


Según Torrico, si la Junta de Andalucía no se persona en el juicio como parte afectada "vamos a tener que pensar que están escondiendo algo"

Miguel Ángel Torrico. (empleo) (Junta)
Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

El diputado autonómico del PP por Córdoba, Miguel Ángel Torrico ha solicitado a la Junta de Andalucía que, una vez iniciado el proceso judicial e independientemente de las sanciones, se persone en el juicio de Guadalquivir Futuro “como parte acusadora”. En concreto, Torrico ha afirmado que la Junta debe actuar realmente “como parte defensora de estos trabajadores” que se han visto afectados por al ser obligados a ingresar a los responsables de esa fundación parte de su sueldo, dinero procedente de las subvenciones para el programa Emple@ del Gobierno andaluz. De la misma forma, el diputado autonómico ha afirmado que si la Junta no hace esto, “vamos a tener que pensar que están escondiendo algo”.
A su vez, tras las declaraciones del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, José Sanchez Maldonado, en las que solicitaba a Guadalquivir Futuro la devolución de los 300.000 euros en ayudas por el fraude cometido, además de una multa que asciende a los 46.251 euros, lo primero que quieren saber desde el Partido Popular es “qué cuantía de esos 300.000 euros se han recuperado” y si se ha pagado algo de la multa. Y es que, según Torrico, “no tiene sentido que se anuncie esa sanción pero que a la hora de la verdad no se devuelva, porque es dinero de todos los andaluces que ha sido utilizado para fines distintos a los que estaban previstos”.
Cristian Menacho llega al juzgado acompañado de su madre. /Foto:LVC
Cristian Menacho llega al juzgado acompañado de su madre. /Foto:LVC

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha afirmado que lo “que está claro es que la fundación Guadalquivir futuro está en tela de juicio, y que es una organización que cada día se nos demuestra más que está vinculada al Partido Socialista”. De hecho, el popular ha explicado que la subvención aportada por la Diputación de Córdoba y que ascendía a unos 40.000 euros estaba “destinada a la contratación de un trabajador social y a un dinamizador social”. Pues bien, según ha afirmado Lorite, la justificación que, desde Guadalquivir Futuro, se ha aportado como justificante de las ayudas recibidas “eran nóminas del  propio Cristian Menacho y de otros monitores de la fundación, entre ellos la número dos de juventudes socialistas en Córdoba”, Alejandra Pérez.  Y que éstos, “nada tienen de dinamizadores sociales, ni de trabajadores sociales”.
De hecho, ya no sólo no se cumple el convenio que estaba destinado a la contratación del dinamizador social y el trabajador social, sino que, tal y como ha explicado Lorite, en el documento se contemplaba que las contrataciones se debían hacer del 1 de abril del 2016 al 1 de abril del 2017 y, “por ejemplo, el contrato de Cristian Menacho es de junio del 2015”. Así, según ha aclarado el portavoz popular, sólo cabe una cosa: “el reintegro de esos 40.000 euros porque lo dice la ley y porque no se ha cumplido con el objeto y con el fin de la subvención”.
Cristian Menacho sale del juzgado. /Foto: LVC
Cristian Menacho sale del juzgado. /Foto: LVC

Lorite va más allá y ha desvelado que, la Diputación “dio esta subvención a Guadalquivir Futuro sin pedirla, un mes antes, ya había hecho el Gobierno provincial un expediente para modificar la partida y otorgar la ayuda a la fundación”. Además, el portavoz ha explicado que en 2016 no ha habido ninguna subvención mayor que ésta a ninguna otra organización, “qué ganas tenía el PSOE de beneficiar a esta fundación afín”. A esto ha añadido que “qué ganas tenían de ocultar información en cuanto a esta financiación, ya que les propusimos participar en la Comisión de Seguimiento y nos lo negaron”. Lorite ha acusado directamente al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz que por un lado “pedía públicamente la dimisión de Menacho y por otro tapaba a éste y a la Fundación Guadalquivir Futuro”.
Según Lorite, “sigue habiendo cosas muy significativas y vamos a seguir indagando”. Para “ver si la justificación que presenta Guadalquivir Futuro es real o no, a ver si los contratos de trabajo responden a la realidad de lo que se ha hecho”. Para finalizar, el popular ha insistido en que “vamos a llegar hasta el final y toda la sociedad cordobesa se va a enterar de lo que ha pasado con estos fondos públicos”.