Según Aehcor, "no se debe caer en la autocomplacencia" en cuanto a turismo


Según Aehcor, "pese al enorme valor turístico de la marca Córdoba a ésta se le pueden asociar un número parejo de fortalezas y debilidades"

El amplio listado de fortalezas de Córdoba como destino turístico ha quedado hoy más claro de la mano de Aehcor en Fitur. En una de las mayores ferias turísticas del mundo, la Asociación del Hospedaje cordobés ha presentado en sociedad un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) con el que sustentará sus próximas iniciativas. La principal: una guía de hoteles y un acuerdo con el Patronato de Turismo con el que patrocinará los establecimientos de la guía en las próximas ferias del sector.

Aehcor en Fitur.
Aehcor en Fitur.

Con un volumen de negocio de 109 millones de euros, el sector hotelero es uno de los principales dinamizadores de la actividad económica de Córdoba. Pero, según han destacado los ponentes de Aehcor, “no se debe caer en la autocomplacencia”. De hecho, un análisis exhaustivo de la situación demuestra que, pese al enorme valor turístico de la marca Córdoba, tanto a la capital como a la provincia se le pueden asociar un número parejo de fortalezas y debilidades. Y en torno a estos factores girará el turismo de los próximos años.

Entre los aspectos negativos, Aehcor lamenta que “en el aeropuerto cordobés no operen vuelos comerciales, que se encuentren cerradas instalaciones como el Palacio de Congresos o el Recinto Ferial, la escasa oferta de ocio o la elevada tasa de paro”. En general, la asociación demanda inversiones, tanto en infraestructuras como en promoción del turismo en toda la provincia. Sólo así, entienden los expertos, podrá acomodar su posición en un panorama marcado por la competencia que suponen otros destinos cercanos, como Sevilla, Granada o Málaga.

El turismo exprés, con visitantes de paso pero sin huéspedes, debería combatirse con una oferta más amplia y versátil para el turista. Flexibilizar los horarios de monumentos y comercios, apostar por la cultura y promocionarla o ensalzar su gastronomía característica son otras de las propuestas de Aehcor para que el sector crezca y dependa cada vez menos de la hoy fuerte estacionalidad.

Interior de la Mezquita-Catedral. (Califato)
Interior de la Mezquita-Catedral. /Foto: LVC

Aunque si existe una palabra clave en el camino trazado por Aehcor, ésta es sostenibilidad. El mercado apuesta de forma cada vez más decidida por lo eco-friendly y el hospedaje o el turismo no son una excepción. Así, desde la asociación han animado a establecimientos y clientes a buscar experiencias que no sólo resulten atractivas en el sentido más tradicional del turismo, sino que, al mismo tiempo, sean responsables con el planeta. Los hoteles también pueden estar comprometidos con el desarrollo, los transportes menos contaminantes, el reciclaje o el ahorro de agua y energía. Una apuesta pionera por parte de Aehcor que debería sumarse al de por sí conocido abanico de fortalezas del turismo cordobés.

A su favor cuenta Córdoba con hoteles renovados y con la segunda nota media más alta de cuantos han sido evaluados en Andalucía por sus huéspedes. Muchos establecimientos están llamados a convertirse en un reclamo por sí mismos, especialmente si consolidan la apuesta por la sostenibilidad y la innovación que impulsará Aehcor. Porque Córdoba no sólo es una Mezquita-Catedral única en el mundo. También es sus parques naturales, los tranquilos municipios de su provincia o un Casco Histórico que merece la pena descubrir, por ejemplo, con otro de los proyectos presentados en Fitur: Iglesias Fernandinas.

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