Nieto seguirá de presidente si es útil y así se lo pide una amplia mayoría


El secretario de Estado de Seguridad si se lo piden, hará "los sacrificios que sean necesarios para que el PP de Córdoba siga siendo ganador" y anima a otras posibles opciones a "que den la cara"

 
Comienza una época que puede ser movida en el que ellos mismos definen como “el partido más importante de Europa”. El melón de los congresos se ha abierto en el Partido Popular y algunos, siempre unos más que otros, empiezan a buscar apoyos, bien para consolidar su sitio, bien para escalar a nuevas posiciones. Córdoba ya ha celebrado su Convención Provincial preparatoria para el Congreso Nacional que tendrá lugar en Madrid en Febrero. Allí ha estado La Voz, y hemos tenido ocasión de hablar con el presidente provincial, José Antonio Nieto, sobre diversos temas relacionados con el Partido.
Lo que es cierto es que a simple vista, a ojos de un imparcial observador, el ambiente en la Convención ha sido cordial, sin atisbo alguno de malestar ni de la existencia de “familias”. Todos unidos y orgullosos en torno a la figura de su Presidente, el también Secretario de Estado de Seguridad, al que se le ve sorprendentemente muy tranquilo, incluso más que cuando era Alcalde.

img_1802
José Antonio Nieto en un acto con simpatizantes y afiliados. /Foto: LVC

La primera pregunta es obligada José Antonio y más estando donde estamos. ¿Cómo ves el Partido?
Yo no sé si el partido en todas partes es igual, no se si el de Córdoba que es el que yo de verdad conozco, se parece al de otros sitios. Yo el de aquí lo siento algo tan próximo… Llegué al partido muy joven y tuve la posibilidad de colaborar aquí en Córdoba. Luego estuve dos años en Madrid, luego un año y medio en Sevilla y volví a Córdoba como concejal. En  medio de eso, viví un congreso convulso de enfrentamientos y choques que provocó que Córdoba fuera la única provincia española con una gestora en toda la etapa de gobierno del presidente Aznar y tuvimos que empezar a construir el partido desde cero. Partíamos de una situación lamentable que costó superar y requirió de muchísimo trabajo y esfuerzo desde diciembre del año 2002 al año 2007.  En el año 2003 hubo elecciones municipales y tuvimos 3 meses para prepararlas, en muchos sitios con el partido escindido totalmente y un partido independiente que se creó con las personas que salieron y no estuvieron de acuerdo con la decisión que se tomó en aquel momento.
A partir de ahí hemos ido uniendo el partido y haciendo que la gente se  sienta cómoda y que el partido sea además de una organización política un lugar cómodo para las personas. No todo vale, al menos para mi, y tampoco el fin justifica los medios. No se puede hacer de todo a costa de todos.
José Antonio Nieto, Pablo Casado y Juanma Moreno en la Convención del PP. / Foto: LVC
José Antonio Nieto, Pablo Casado y Juanma Moreno en la Convención del PP. / Foto: LVC

Parece que estas muy orgulloso del trabajo del Partido Popular en Córdoba.
Yo he dedicado una parte importante de mi vida a trabajar y pelear para que el partido sea cada día mas fuerte. Ese mismo partido que tuvo unos resultados muy malos en 2003 y que lo pasó muy mal para recuperarse de esa escisión y de esos problemas internos tuvo luego un resultado muy muy bueno en 2007, tanto en la capital como en la provincia y en muchos municipios importantes. En el año 2011 el resultado fue aún mejor. No sólo gobernamos en la capital con mayoría absoluta, gobernamos en la Diputación por primera vez en la historia, también con mayoría absoluta. Hemos crecido en número de militantes, en fortaleza y en capacidad de gobierno. ¿ Cómo no voy a estar orgulloso? Se ha hecho un trabajo muy bueno en los últimos años y ahora lo que hay que hacer es mantenerlo, de ser así seguiremos viendo como hasta ahora los resultados.
¿Crees que ha hecho daño tu nombramiento como Secretario de Estado o por el contrario ha reforzado tu liderazgo?.
Todos los éxitos  del Partido Popular en Córdoba, que desde luego no son pocos, a pesar de haberse hecho bajo mi presidencia se han conseguido a base de equipo. No ha sido una medalla para el presidente, no ha sido mérito de nadie en concreto, ha sido un éxito de todos y no me voy a cansar de repetirlo. El partido de Córdoba que puede parecer especial o peculiar para algunos, e incluso no compartirlo, tengo claro que es una suma de esfuerzos. Yo he sido presidente y alcalde cuando tenía muy poco tiempo para dedicarle a la gestión del partido porque había un magnífico equipo que se encargaba de eso y lo fui porque preguntando a los militantes y a los compañeros, entendieron que era mejor que yo siguiera en el cargo antes que elegir a otro presidente.
Ahora estamos en la misma situación. Si el que yo siga es bueno para el partido, seguiré y si es malo para el partido pues no seguiré y no tengo ningún problema en dejarlo. A tu pregunta te diré que creo que mi nombramiento no ha hecho daño. Desde luego no es lo que me trasladan mis compañeros de partido y yo siento a mi equipo y a los afiliados tan cercanos como siempre o si me apuras, incluso más.
nieto-2
José Antonio Nieto en su primera comparecencia, en Córdoba, junto al subdelegado del gobierno. / Foto: LVC

¿Quién va a tomar la decisión de si sigues como presidente o no?
Pues lógicamente esa decisión no es sólo mía aunque la última palabra de aceptar o no, si la tengo yo. La decisión la tomarán los que hacen posible que este partido funcione en el día a día, impulsan la dirección del partido y lo hacen realidad en cada rincón de la provincia. Ahora estamos hablando con los compañeros para que nos digan y opinen sobre que se puede hacer.  Yo desde luego estoy dispuesto, si me lo piden, a hacer todos los esfuerzos y sacrificios que sean necesarios para que el Partido Popular de Córdoba siga siendo un partido ganador. Pero por supuesto si una amplia mayoría así lo quiere y me lo transmite.
¿Hay hoy por hoy otras opciones?
Yo desde luego si las hay no las conozco y nadie me ha dicho que las haya. Lo que esta claro es que es razonable que de haberlas, dieran la cara y lo dijeran abiertamente para que se puedan analizar y valorar. El Partido Popular es un partido totalmente abierto y democrático y cualquier opción es legítima. Lo que no tendría sentido es esconderse, no es nuestro estilo. En Córdoba trabajamos todos de la mano, no estamos acostumbrados en los últimos años a enfrentamientos ni a luchas de poder y la verdad es que nos ha ido bien. Se trata de decidir lo que es mejor para el partido. Lo importante no son los cargos ni tampoco los egos que a lo mejor algunos necesitan satisfacer.
Lo que tengo claro es que si mi partido considera que yo puedo aportar algo todavía para que siga creciendo y volvamos a gobernar en Diputación y Ayuntamiento, pueden contar conmigo.  Si por el contrario, se considera que hay una opción que aporta más, la apoyaré sin fisuras e intentaré que tenga éxito.

1 Comentario

Comments are closed.