CTA critica la pasividad del cogobierno ante los accidentes laborales


Según CTA, David Luque presenta una "falta de sensibilidad hacia las personas con discapacidad y una falta de respeto absoluta al resto de empleados"

La Central de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha criticado la actitud del delegado de Recursos Humanos y Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, en la última reunión de la Comisión Informativa de Recursos Humanos (CTA). Según, CTA, el delegado no ha querido responder a ninguna de las cuestiones planteadas por este sindicato “lo que supone no tener la más mínima consideración  hacia un trabajador que sufrió un grave accidente, una falta de sensibilidad hacia las personas con discapacidad, y una falta de respeto absoluta al resto de empleados y al sindicato mayoritario”.

David Luque. (CTA)
David Luque. /Foto: LVC

En concreto entre las cuestiones que han planteado desde CTA y, que según el sindicato, han quedado sin respuesta, se encuentran, en primer lugar, “el accidente laboral sufrido por un empleado del servicio de alumbrado, y que puedo haber sido mortal, y que finalmente le ocasionó quemaduras en manos y brazos”. Según la Central de Trabajadores, “esto es una cuestión que podía darse, por las condiciones en las que se está prestando en muchas ocasiones el servicio con un solo trabajador para cubrir las guardias”. Además, “en muchos de estos casos el empleado no tiene la categoría profesional  adecuada para cumplir los cometidos que se les encomienda”. Por ejemplo, “ese día había solo cuatro trabajadores para reparar todas las averías del término municipal de Córdoba, Villarubia, Cerro Muriano, Alcolea, El Higuerón, Trasierra, etc”.
En cuanto a las lesiones sufridas, CTA considera que “tienen una relación directa con la actitud de los responsables de personal, que hacen oídos sordos a las  denuncias que este sindicato viene haciendo en la comisión de vestuario”. Por esto, han exigido que  la ropa de trabajo con que se dote a los empleados “sea la apropiada,  tanto de alumbrado como del taller de herrería, ya que, en la actualidad, con la que se les equipa está confeccionada en más de un 60 por ciento con  poliéster, que como se sabe, es un elemento que genera descargas por salto eléctrico, y que están completamente desaconsejada en este tipo de tareas”.
Obreros (CTA)
Obreros. /Foto: LVC

Así, volviendo a la actitud de Luque, el sindicato ha considerado que esto “demuestra la falta de conexión con la realidad de los servicios y sus necesidades, con la que Recursos Humanos actúa, sin ningún tipo de interés por conocer, y que en este caso podía haber provocado la muerte de un trabajador, cuestión que es muy grave”.
No ha sido la única cuestión planteada por CTA. También han preguntado por la situación de un portero, que, según el sindicato, “accedió a su plaza por el turno de discapacidad, tras una sentencia y que además ha obligado a indemnizar con más de 100000 euros con el dinero de todos los cordobeses, sin que le exija ningún tipo de responsabilidad a los que directamente ha ocasionado este desaguisado, que además dejó en la calle a varios funcionarios que habían sido nombrados hacía años”. A esto, CTA ha añadido que “este empleado por su discapacidad tiene muchas  dificultades para  la prestación de sus servicios en el centro en el que está asignado debido a las características arquitectónicas y las condiciones en la que se encuentra,  y que le han provocado numerosas caídas y pasar por  auténtico calvario,  al punto, que le ha provocado una baja laboral de más de un año”.
La alcaldesa, Isabel Ambrosio. (CTA)
La alcaldesa, Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

Ante esta situación, desde CTA han solicitado que se traslade a este empleado a un centro acorde con su situación, petición respaldada por el departamento de medicina laboral del Ayuntamiento de Córdoba, a lo que la dirección de Recursos Humanos “se niega, sin importarle en absoluto las consecuencias que esto va a ocasionar”. Según el sindicato, este trabajador, que puede ser prestar un servicio en otro centro de trabajo va a pasar a un incapacidad permanente, lo que va a suponer que el Consistorio tenga que complementar con un 45 por ciento de la cuantía de su prestación, por más de veinte años.

Precisamente, en el Pleno de ayer, día 17, se aprobó la creación de un ente encargado de velar por los derechos de los discapacitados. “Sentimos vergüenza ajena, de que con toda la frivolidad del mundo se hagan esta foto, trasladando una falsa imagen a la sociedad cordobesa y su forma real de actuar sea la que hemos dicho y por supuesto podemos demostrar”.

Desde CTA también critican a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y le aconsejan que “se debería de pensar muy mucho a quién pone en la dirección de Recursos Humanos, porque entre otras funciones tendrán la de ponerse de acuerdo y atender a los representantes de CTA, que por si fuera poco es el sindicato mayoritario en este Ayuntamiento”. Por lo visto, según el sindicato “David Luque quiere llevarse el sueldo sin hacer este trabajo”. Para finalizar han aconsejado a Ambrosio que “cuando hable de democracia, transparencia, participación, y de apoyar a los minusválidos, su representante se ha excluido, el solo, del trabajo de representarla ante  los representantes de los trabajadores al menos de este sindicato”.   

1 Comentario

Comments are closed.