El cogobierno cede y acepta todas las propuestas de Ganemos


Los concejales de la formación verde sacan pecho con que se han aceptado "todas, todas" sus condiciones

Tras un mes de negociaciones de tira a afloja entre el cogobierno municipal y Ganemos -“teatrillo” lo llamó el PP- finalmente se ha llegado a un acuerdo entre las partes que permitirá que finalmente el Pleno dé luz verde mañana al anteproyecto de presupuestos para 2017. Sobre cuál de las dos partes ha salido triunfadora de esta negociación, el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos ha sido muy claro al señalar que las medidas acordadas por la asamblea de la formación “se han aceptado todas, todas”.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio.
La alcaldesa, Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

Así figura en un documento de nueve folios firmado a primera hora de esta tarde entre los portavoces de PSOE, IU y Ganemos en el momento en el que se cerraba el acuerdo. Los escollos que han dificultado más esta negociación han sido el establecimiento de cláusulas sociales en todos los contratos que a partir de ahora realice el Ayuntamiento y la municipalización del servicio de comida a domicilio para las personas mayores.
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en su comparecencia de esta tarde, ha restado importancia a la sucesión de desencuentros habida durante la negociación y a las duras palabras que se vertían desde Ganemos. Ella se ha limitado a decir que la negociación se ha desarrollado como toda negociación para alcanzar un presupuesto “útil y solidario, porque permite luchar contra la desigualdad, crea empleo e implica a la sociedad en un modelo más participativo”.
Además del clausulado social, ambiental y de género “en cualesquiera de las fases de todos los contratos públicos” y de la creación de una comisión técnica  para  abordar el cambio en el modelo de gestión de la ayuda a domicilio, el acuerdo firmado contempla también otras medidas, como la creación en el segundo trimestre de este año de una Comisión de Auditoria Social y Ciudadana de la Deuda, la puesta en marcha de la Escuela de Economía Social y de la Comisión de Seguimiento de la Contratación Pública.
Concejales de Ganemos.
Concejales de Ganemos. /Foto: LVC

También se contempla una nueva comisión de seguimiento del acuerdo de investidura, el de las 51 medidas, para evaluarlo en mayo, en el ecuador del mandato. También figura una mesa de diálogo con los vecinos del Distrito Centro y Casco Histórico “para las problemáticas específicas del casco (grandes eventos, carrera oficial, patrimonio y aquellas que planteen los vecinos)”. Además se pide que el mes que viene se cumpla el acuerdo de veladores y que este presupuesto y los venideros se desglosen por distritos.
Tampoco falta la reclamación de un Plan de Apoyo al Comercio de Cercanía y de un Plan de Turismo Sostenible, así como el incremento de calles peatonales en barrios distintos al Centro. En el documento figura también la puesta en marcha del proceso denominado “comunidades en transición”, que incluya medidas para la soberanía alimentaria, la protección de espacios de interés ambiental, así como el incremento de la superficie arbolada en el cinturón de la ciudad.
El último punto hace referencia a la memoria histórica, con una partida económica para la localización de las fosas en los cementerios así como las catas arqueológicas correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here