El poder de influir en los cordobeses con un solo click


Gerardo Ramírez, creador de la popular plataforma 'No me toques a San Rafael', ha fundado otros perfiles públicos que cuentan con miles de seguidores

Gerardo Ramírez se ha ido haciendo cada vez más popular en Córdoba gracias a la creación de varias plataformas y páginas a través de las redes sociales, que, sin duda, han causado un gran impacto entre los ciudadanos.

No me toques a San Rafael
Gerardo Ramírez, fundador del grupo ‘No me toques a San Rafael’

Este montillano hace 29 años que se instaló en Córdoba, ciudad a la que adora, y desde entonces trabaja en su establecimiento especializado en calzado ‘La Canasta’, situado en la calle Doce de Octubre, aunque también es licenciado en Derecho, de ahí que haya colaborado con algún despacho en varias ocasiones.
Gerardo se considera un hombre de ideas claras, sencillo y al que le gusta hablar de política. Por ello, no es de extrañar que hace unos tres años se metiera a valiente y decidiera generar y promover el debate social en las redes a favor de su ciudad. De esta forma, comenzó creando el grupo público ‘No eres de Córdoba si no…’ , una página con un claro carácter de patriotismo local donde se utiliza el humor, la ironía y otros recursos para hacer un repaso de aquellas costumbres que han acompañado siempre a los cordobeses y los hacen únicos.
Gerardo Ramíez
Perfíl público de facebook ‘No me toques a San Rafael’

Pero si hay un grupo que por facebook ha impactado y calado notablemente en la sociedad cordobesa, en un tiempo récord además, ese ha sido ‘No me toques a San Rafael’, creado por Gerardo en julio de 2015 tras saltar a la palestra la polémica iniciativa del recién estrenado gobierno municipal de eliminar los símbolos religiosos de las instituciones públicas de la ciudad. “No dudé en crear este grupo para mostrar mi rechazo y el de muchos cordobeses a una postura laica pactada entre Psoe, Izquierda Unida y Ganemos que constituye una auténtica falta de respeto a nuestras tradiciones”, aclara este popular cordobés. “En unas cuantas horas se adhirieron a esta plataforma más de 23.500 seguidores”, destaca. “Tal fue el revuelo que se generó con ‘No me toques a San Rafael’ que conseguimos que se diera marcha atrás y el cuadro de Antonio del Castillo del Arcángel no se retiró, se restauró y volvió a su lugar en el Ayuntamiento, donde debía estar”, asegura Gerardo.
Cuadro San Rafael
Cuadro del Arcángel, en el Ayuntamiento de Córdoba

Este ciudadano, como a él humildemente le gusta que le nombren, tiene claro que estas páginas públicas son un instrumento de presión social, muy valioso si se hacen las cosas bien. “Lo importante es que se mantengan en el tiempo como medio de reacción social ante acciones políticas incoherentes”. Para que esto ocurra, las tres premisas que prevalecen en sus perfiles públicos son: el respeto a la libertad de expresión, a los demás y la ausencia de insultos. “Cada uno habla de lo que quiere con educación con el fin de generar un debate que sea productivo y beneficioso para la ciudad y los cordobeses”. “Nos gustaría que los políticos no tocaran ciertas cosas en las que no tienen por qué meterse y realmente se preocupen por poner solución a los verdaderos problemas, dejando de insistir en temas que chocan con nuestras costumbres y la prosperidad de nuestros negocios”. “Quiero aclarar que no buscamos el enfrentamiento, sino que pretendemos que el Ayuntamiento nos tome como un apoyo y un medio a través del cual pueda conocer la opinión de la ciudadanía”, aclara Ramírez.
No me toques a San Rafael
Interior de la zapatería de Gerardo Ramírez

Aunque Gerardo no quiere reconocer su capacidad de influencia y el poder social que ha adquirido en estos años, es indudable que lo tiene. Ya sea por la temática, el estilo escogido para exponer las ideas o la buena gestión de estas páginas, lo cierto es que rara es la persona que no las conoce o las ha seguido en algún momento.
Otro de los muchos perfiles públicos que este cordobés ha fundado es ¡¡¡¡Eso te lo averiguo yo!!!! que siguen actualmente casi 19.000 personas, dirigido a todos los que quieran hacer negocio y ofertar anuncios de compraventa. Se pueden colgar desde anuncios de búsqueda de suelo y ubicaciones comerciales hasta de liquidación de stocks… 
Tal ha sido la repercusión de Gerardo en la sociedad cordobesa, que muchos empresarios y colectivos acuden a él solicitándole que les cree perfiles públicos para sus negocios y asociaciones con el fin de promocionarlas, como es el caso de un reconocido despacho de abogados que acaba de hacerle ese encargo con el fin de que los cordobeses conozcan sus derechos con respecto a las novedades sobre las cláusulas suelo.
Entre los temas que en estos momentos generan más rechazo entre sus seguidores y plataformas, cobran especial protagonismo “la aberración jurídica que se está llevando a cabo con los trabajadores de Cosmos, la retirada de ayudas a organizaciones católicas como Adevida, aquellas actuaciones que van en contra del comercio y turismo o el cierre de los museos los días festivos”.
En este sentido, el propósito de Gerardo sigue siendo el de continuar actuando como un ciudadano activo que promueve la participación ciudadana y la crítica constructiva de la opinión pública cordobesa, ya que “no podemos olvidar que Córdoba es una ciudad preciosa, con su cultura y sus tradiciones y hay que mirar por ella, si no lo hacemos los cordobeses, quién lo va a hacer”, concluye .

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