¿35 horas reales o ficticias?


La presidenta de Andalucía ha asegurado que el próximo lunes los funcionarios andaluces volverán a tener su jornada de 35 horas

Susana Díaz ha asegurado que el próximo lunes volverán a entrar en vigor las 35 horas laborables en la administración pública andaluza. Así, “todos los centros” asociados a la misma, entrarán en esta dinámica laboral y esto “será una realidad”, según ladeclaraciones de la regidora andaluza durante su visita ayer a la asociación cordobesa Acpacys.

Susana Díaz
Susana Díaz en Aspacys

La presidenta de la Junta, ha dicho que la puesta en marcha de la semana laboral de 35 horas “va a afectar a 270.000 funcionarios que afortunadamente van a recuperar su jornada anterior y van a dejar de tener que prestar esas horas de Rajoy adicionales”. “Este es el buen camino que hay que seguir como se ha hecho con la recuperación del 25 % de la paga que ahora en febrero se va a volver a abonar”, ha continuado Díaz. Sin embargo, ayer el Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba denunciaba públicamente que la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía cuya titular es Marina Álvarez, se niega a que a partir del próximo día 16 de Enero, los más de 5.000 trabajadores del centro sanitario vuelvan de manera efectiva y real a las 35 horas, con lo que dejarían de trabajar ciertas jornadas de tarde y sábado los turnos fijos de mañana y/o tardes, y a disfrutar de 8 y 5 días de descanso anuales, los profesionales de los turnos rotatorios y nocturnos.
La Dirección Gerencia, a requerimiento de SATSE, no ha sido capaz de establecer ni comprometer fecha alguna para la vuelta real y efectiva a las 35 horas, alegando que no pueden hacerlo hasta establecer un proceso progresivo y pausado de vuelta a las 35 horas, atendiendo a las distintas categorías profesionales y turnos de trabajo establecidos, a pesar recuerda SATSE, que el paso en su día de las 35 a las 37,5 horas sí fue casi de un día para otro.
susana-diaz-a-su-llegada-a-aspacysEn este sentido, los trabajadores del Hospital Reina Sofía seguirán realizando de manera efectiva las 37,5 horas, es decir realizando tardes, sábados y renunciando a disponer de  8 y 5 días de descanso el personal de turnos rotatorios y nocturnos respectivamente.
Por su parte, la presidenta andaluza ha recordado que “ésta era una reivindicación por parte de todos los sindicatos y yo me comprometí a que el día 16 de enero entraba en vigor”. “Espero que el día 18 durante la reunión que vamos a mantener el Gobierno de España se tenga sensibilidad y Rajoy se de cuenta de que era una demanda de los trabajadores que va a permitir crear más empleo y dar respiro familiar a los empleados, por lo que debe tomar nota y aplicarlo en el resto de España”, ha concluido Díaz.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here