Nieto inaugura una exposición homenaje a las víctimas del terrorismo y a la Policía Nacional


José Antonio Nieto advierte que "no se puede cerrar en falso la herida del terrorismo porque la razón no está repartida, estará siempre del lado de las víctimas y de las fuerzas de seguridad".

Hoy, día en que se cumplen 193 años de la fundación de la Policía Nacional, ha inaugurado en nuestra ciudad José Antonio Nieto, Secretario de Estado de Seguridad,  la exposición “La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”, que homenajea a los 188 policías nacionales asesinados en actos terroristas.  La exposición ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, bajo los títulos “Dignidad”, “Verdad”, “Justicia” y “Memoria”, recoge los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos, el trabajo policial contra el terrorismo, el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos.

José Antonio Nieto inaugurando la exposición. / Foto: LVC
José Antonio Nieto inaugurando la exposición. / Foto: LVC

Nieto, emocionado, ha empezado diciendo que “inaugurar en Córdoba para mi no es una más, quedará en mi recuerdo, me siento muy orgulloso”. El Secretario de Estado no ha tenido palabras tibias. Ha sido tajante al reconocer el papel de la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo y sobre todo a la hora de dejar claro que “sí que hay unos que son buenos y otros que son malos, aquí no hubo una guerra, no se puede ni igualar ni acercar a las víctimas y a los terroristas”Ha añadido además el número dos del Ministerio del Interior que “no se puede cerrar esta herida en falso porque la razón no está repartida, estará siempre del lado de las víctimas y de las fuerzas de seguridad del estado”.
 
 
 
La viuda de uno de los policías asesinados recoge la placa homenaje./ Foto: LVC
La viuda de uno de los
policías asesinados recoge la placa homenaje./ Foto: LVC

El acto ha servido también para hacer entrega de unas placas de homenaje y reconocimiento a algunos familiares y víctimas del terrorismo, porque en palabras de Secretario de Estado, “tenemos con ellos una deuda impagable”. Han sido momentos de emoción los vividos hoy en el oratorio San Felipe Neri cuando los hijos de Eduardo López o de Rafael Valdenebro, asesinados en 1968 y en 1969 en atentados terroristas, han recogido la placa. También cuando la viuda de Rafael Gómez, asesinado por los GRAPO cuando ella estaba embarazada de su tercer hijo la ha recibido; o cuando Juan Antonio Cobos, inspector de policía cordobés, que ha sobrevivido a dos atentados en 1979 y 1984  y que aún tiene metralla alojada en la cabeza, le ha dado un abrazo al Secretario de Estado antes de recoger de su mano el reconocimiento.
Cobos, ha explicado “que se supera un atentado con el día a día, sobre todo gracias a la familia y a los reconocimientos de este tipo”. Ha advertido que “el odio sigue” y que a ETA “no se le debe olvidar porque estos individuos siguen siendo asesinos”. Para él “es curioso que ahora cuando cogemos a un terrorista que ha matado a veinte personas y se le mete en la cárcel se arrepiente, una pena que no se hubiera arrepentido antes y habría dejado menos huérfanos y viudas”. A lo largo de mi vida, concluye “he aprendido a ser escéptico, ojalá ETA desaparezca pero no me lo creo mucho”.
 
La exposición itinerante “La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo” permanecerá abierta desde hoy 13 de enero hasta el 22 de enero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here